Trabajadores de Prosegur siguen en huelga por contrato colectivo

Inseguridad laboral en compañía de seguridad privada y transporte de caudales. “Estamos en huelga por la dignificación de los trabajadores de la seguridad. Exigimos que Prosegur deje de ser explotadora y respete los derechos laborales, y exigimos al Ministerio de Justicia y Trabajo que haga cumplir la legislación laboral”, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Prosegur Paraguay SA (Sitepropasa), Adán Jara.

Los empleados de Prosegur exigen la firma de un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. Foto: Unenoticias.com

Más de 350 trabajadores están en huelga desde la semana pasada, debido a la reiterada negativa de la empresa multinacional de acordar un convenio colectivo de condiciones de trabajo. Algunos de los puntos reivindicados incluso ya están contemplados en el Código Laboral y no son cumplidos, como el respeto a la carga horaria, el pago de la bonificación familiar y el cese de la persecución sindical. Los reclamos incluyen el reconocimiento y pago por peligrosidad y reconocimiento y pago por insalubridad.

La ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia Azucas, en tanto, ya mostró su predisposición a favor de la patronal. “Deben ser comprensivos con la empresa, pues es la que les está dando trabajo”, argumentó en un momento dado de las negociaciones mantenidas a fin de que Prosegur se avenga a respetar la ley laboral. Acto seguido, instó a los trabajadores en huelga a dejar sin efecto la medida de fuerza.

“Tenemos 100 compañeros de Ciudad del Este que están aquí desde hace una semana y estamos en lucha”, detalló el dirigente obrero. “Agradecemos mucho la solidaridad de los compañeros de los diversos sindicatos y centrales sindicales, pero estamos necesitando un poco de apoyo económico para seguir resistiendo”, expuso Jara.

“Queremos los beneficios en vida y no después de morir como pretende la firma Prosegur”, afirmaron los huelguistas, que tienen su base frente a la sede de la empresa en la avenida Artigas, de Asunción.

Los servicios brindados por los trabajadores de Prosegur en Paraguay son fundamentales para el normal funcionamiento del sistema financiero, pues son los mayores transportadores de caudales y son básicos, por ejemplo, a la hora de alimentar de billetes los cajeros electrónicos de una gran cantidad de bancos del sistema financiero paraguayo.

Yabrán y Prosegur

La empresa Prosegur en Argentina estuvo supuestamente vinculada al empresario argentino Alfredo Yabrán, presuntamente vinculado a actividades criminales, y que apareció muerto en 1998. Además estuvo supuestamente detrás del homicidio del reportero gráfico argentino, José Luis Cabezas, caso por el que fue enjuiciado.

Según el sitio web de la compañía en cuestión “Prosegur es la empresa de Servicios Globales de Seguridad líder en España presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Singapur y Uruguay”. Sin embargo a pesar de su “liderazgo”, se niega a brindar básicas reivindicaciones para quienes son la base de dicha eficiencia: los trabajadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.