Trabajadores de la Universidad Católica realizan protestas ante asamblea de obispos

Por Eduardo Arce

Trabajadores de la Universidad Católica de Asunción (UCA) iniciaron una semana de protestas contra la violación del contrato colectivo y de sus derechos laborales y sindicales. “La Iglesia Católica es cómplice de las violaciones”, dijeron.

Los trabajadores, nucleados en los dos sindicatos existentes en la institución, se manifestaron ante la Asamblea General de Obispos del Paraguay, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que comenzó el lunes y durará hasta el viernes, en la casa de retiros Emaús, situada en Luque. Tras la presión, consiguieron que se fije una reunión este martes, en el Rectorado de la UC, al costado de la Catedral en la que participará el rector, Pbro. Narciso Velázquez.

Los trabajadores reclaman “el fin del conflicto dentro de la Universidad Católica generado por la violación de nuestros derechos por parte del Rectorado” y protestan por lo que consideran persecución sindical e injerencia del rector en los asuntos de los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la UC.

Los funcionarios levantaron una carpa, pidieron una reunión con los obispos y decidieron permanecer en el lugar hasta ser recibidos por los prelados de manera que el conflicto se encamine hacia un corte definitivo. La intención es explicarles cómo se están violando sus derechos, pues el rector Velázquez desconoce e incumple el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, a la vez que realiza una permanente persecución sindical con una sutil pero constante campaña de amedrentamiento a los funcionarios, y desprestigio hacia los dirigentes, según dijeron los sindicalistas.

Complicidad de la CEP

“Queremos que las autoridades de la Universidad Católica depongan la actitud de persecución a los trabajadores y de violación del Contrato Colectivo y de los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores. Las autoridades de la Confederación Episcopal Paraguaya (CEP), conocen perfectamente el problema porque hemos elevado las denuncias, sustentadas y argumentadas, en donde demostramos cómo las autoridades de la UC están violando los derechos de los trabajadores”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UC, Juan Abdala.

Por su parte, Julio López, miembro del sindicato y presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, manifestó su disgusto por la situación, pues “es una vergüenza que una institución creada por la Iglesia Católica, que se supone pregona los principios de justicia y respeto a los derechos de los más débiles, son los primeros que violan esos derechos”, dijo.

“Si los obispos, que conforman el alto gobierno de la Institución, se llaman a silencio, en realidad están actuando como cómplices de la violación de los derechos y eso sería aún más vergonzoso porque es una institución que goza de un prestigio en la población paraguaya, tan afecta a los principios católicos. Sería una vergüenza que sigan haciendo caso omiso a este clamor de los trabajadores”, expresó.

Obispos convocan a una reunión

Hacia la tarde, los dirigentes sindicales informaron que fueron convocados por los obispos para mantener una reunión. “Hablamos con dos obispos quienes dijeron que tenían la representación de los restantes miembros de la CEP. Los mismos recomendaron que los problemas planteados sean abordados este martes en una reunión. Los dirigentes sindicales pusieron como condición para participar en dicha reunión que esté presente el rector Narciso Velázquez y que participe con capacidad de decisión. La carpa no se levantará hasta tanto se tenga el resultado de dicha reunión. Momentos después, otro obispo salió a confirmarles la presencia del rector Velázquez en la reunión

Esta es la tercera manifestación de protesta de los trabajadores de la UC. La primera se realizó en julio pasado frente a la sede de la UC, al costado de la Catedral; la segunda se llevó a cabo en setiembre, enfrente del local de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), y con esta pretenden solucionar definitivamente los problemas.

Comentarios

Publicá tu comentario