Trabajadores de la UC exigen el fin del autoritarismo y reclaman respeto a sus derechos

Trabajadores de la Universidad Católica reclamaron respeto a sus derechos y protestaron contra “el autoritarismo y la soberbia” del actual rector, el presbítero Narciso Velázquez.

Los trabajadores pertenecientes a los dos sindicatos existentes en la Universidad Católica se manifestaron en la tarde del miércoles condenando las violaciones de sus derechos adquiridos por parte del rector de dicha institución, el presbítero Narciso Velázquez, a quien acusan de “autoritario”, “soberbio” y renuente a dialogar con los trabajadores, representados en sus dirigentes sindicales, “para llegar a un acuerdo que afloje la tirantez existente”, según comentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UC, Juan Abdala.

La manifestación, que reunió a más de un centenar de trabajadores, se desarrolló frente a la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), institución que es la propietaria de la Universidad, en donde hicieron entrega de una carta a los obispos del Paraguay, denunciando todo lo que consideran violatorio de sus derechos y sobre todo, “el malestar creciente que existe entre los trabajadores y las trabajadoras”, según dijo Abdala.

“Con este señor no se puede hablar, él niega sus propios hechos y dichos. Por ejemplo, trató de deshonestos a los dirigentes sindicales en una reunión con trabajadores de la institución y amenazó con que si se convocaba a una huelga, pediría la calificación de la medida de fuerza y, de declararse ilegal, ‘haría cumplir los derechos’, es decir despediría a todos los que se adhieran a la huelga”, manifestó el dirigente sindical.

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y miembro del Sindicato de Trabajadores de la UC, expresó que el rector Velázquez asumió hace poco más de seis meses e inmediatamente inició una intensa campaña antisindical para minar la autoridad y la credibilidad de los dos sindicatos.

“Él lleva adelante las medidas contra los trabajadores porque quiere implantar el concepto de que la Universidad es un negocio que debe ganar dinero, es decir, pretende orientar la institución hacia la mercantilización de la educación”, aseguró López, quien afirmó, además, que para lograr desarrollar su plan, necesita liquidar la resistencia que oponen los trabajadores.

Los sindicatos de la UC reclaman la restitución de derechos adquiridos, el respeto al personal administrativo y sus organizaciones, la restitución de beneficios económicos y el cese del hostigamiento laboral. Se oponen, asimismo, a la mercantilización de la educación superior y exigen el cumplimiento de las cláusulas contractuales acordadas en razón del usufructo de Radio Cáritas UC, tanto en sus aspectos logístico como financiero.

Respecto de la carta dirigida a los obispos, entregada durante la manifestación, afirmó que, además de detallar los hechos con los que tienen desacuerdo, piden que se erradique de la institución el autoritarismo implantado por el rector Velázquez y que se restaure el diálogo “sincero y constructivo como herramienta de relacionamiento”.

Solidaridad

Durante la manifestación, los organizadores leyeron la gran cantidad de notas de solidaridad que recibieron, tanto de otros sindicatos pertenecientes a la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), central a la que está afiliado el Sindicato de Trabajadores de la UCA, que además estuvieron presentes en la movilización. También resaltaron el apoyo que están recibiendo de otras organizaciones sociales y ciudadanas, así como de individualidades.

“Para nosotros, la solidaridad es muy importante, porque nos demuestra que no estamos solos en esta lucha por lograr el respeto a los derechos laborales y sindicales, violados hasta ahora con total impunidad por parte de las patronales, ya sean estatales o privadas”, dijo Abdala. “Con la solidaridad y entre todos iremos construyendo una nueva huelga general”, dijo finalmente.

Comentarios

Publicá tu comentario