Trabajadores de la salud en pie de guerra

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), con sus 28.000 asociados, irá a una huelga nacional del sector desde el 5 de marzo que tendrá una duración de 45 días.

La huelga de los trabajadores de la salud se iniciará el 5 de marzo y durará 45 días.

Varios médicos, enfermeras y funcionarios administrativos anunciaron su disposición de ir a una huelga de hambre, acompañando el paro de actividades.

Dirigentes de la Federación explicaron a E’a que el motivo principal de la convocatoria a la huelga es el incumplimiento de los acuerdos arribados tras la huelga anterior (diciembre de 2011) y la adopción unilateral de medidas lesivas a los intereses de los trabajadores.

“Nos oponemos al aumento de la carga horaria que quiere imponer el Ministerio de Salud Pública (MSP), en contra de lo presentado y analizado en las mesas de trabajo implementadas tras la huelga de diciembre”, dijo el vicepresidente de la Federación, César Pimienta.

“Cuando conseguimos el aumento salarial en el Presupuesto General de Gastos para este año no entró en discusión la carga horaria. Si se implementa tal como quiere el Gobierno, los aumentos nos serán tales. Por eso nos oponemos”, explicó Pimienta.

Otro de los motivos es, precisamente, el incumplimiento de los pisos salariales conseguidos con las luchas del año pasado para funcionarios nombrados y contratados.

La descontratación injustificada de trabajadores que por varios años contaron con más de un vínculo con el Ministerio y la falta de pago de salarios y otros beneficios del ejercicio fiscal 2011 son también causales de la convocatoria a la huelga.

“Las resoluciones que se dictan de manera unilateral, sin acuerdos, imponiendo cargas horarias aumentadas, echa por tierra el esfuerzo de mejorar salarios”, afirmó Pimienta.

Los sindicatos integrantes de la Federación realizaron sus asambleas correspondientes durante la semana pasada y a instancias de la FNTS se organizaron comités de huelga en todos los hospitales y centros de salud que aún no tienen sindicatos para tratar la huelga nacional de salud y analizar otras medidas gremiales.

“La Federación de Trabajadores de la Salud reclama el cumplimiento de los acuerdos”, dijo el vicepresidente del gremio, César Pimienta.

Violación de derechos adquiridos

Ya en 2010 el Gobierno ha violado el derecho adquirido de decenas de miles trabajadores del Estado al aumentar dos horas el horario de trabajo, con el agravante de no ceder ningún tipo de retribución salarial.

En el caso de los médicos, el gobierno ha aumentado recientemente la carga horaria sin contemplar los derechos adquiridos ni las modalidades vigentes en el Ministerio, tema que ha sido tratado puntualmente en la mesa de trabajo en la que se estudió la carga horaria.

En diciembre del año pasado la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud realizó una huelga nacional que tuvo un acatamiento del 100 por ciento de los trabajadores del Interior. En la capital y el área metropolitana, el acatamiento no tuvo ese porcentaje, pero también fue alto.

“Salimos a las calles el año pasado para lograr un mejor presupuesto para los hospitales y centros de salud y con ello mejores salarios para todos los que trabajamos en dichos servicios”, recordó a E’a el presidente de la Federación, Abdón Villamayor.

Un “regalo del Gobierno”

La propuesta de aumentar la carga horaria pretende aprovechar “el mejor salario que nos regaló el Gobierno”, según los funcionarios de alto rango del MSP, desconociendo la lucha emprendida en las calles y con una huelga de por medio por los trabajadores para mejorar los salarios. “No es ningún regalo; es producto de la lucha”, dijo Villamayor.

“La nota presentada por la Federación de Trabajadores de la Salud para mantener las cargas horarias vigentes del año pasado, que fue el parámetro utilizado para conseguir los nuevos salarios y donde el MSP no tuvo ninguna participación, no fue tenida en cuenta ni escuchada por esta mesa”, señaló el gremialista.

“Esto no hace sino demostrar el autoritarismo reinante en el Ministerio, donde no se puede disentir ni interesan los argumentos para mantener la carga horaria vigente”, agregó.

Apoyo de gremios que no son de la Federación

Varios gremios de trabajadores de la salud que no forman parte de la Federación se adhirieron a la huelga convocada para el 5 de marzo.

Así, el Sindicato de Bioquímicos del Ministerio de Salud Pública decidió apoyar la convocatoria porque la resolución del Ministerio por la que se aumenta la carga horaria “es incoherente y desigualitaria y no respeta al derecho adquirido y la retroactividad”.

El Sindicato de Bioquímicos concuerda con la Federación en que el Presupuesto de la Nación del año 2012 donde estipula el aumento salarial del MSP, “no conlleva aumento de carga horaria”.

También una asamblea extraordinaria del Sindicato Nacional de Médicos del MSP decidió declararse en huelga a partir del 5 de marzo de 2012 con los demás gremios de salud que deseen unirse y apoyar esta medida de fuerza”.

Huelga injusta

Por su parte, en un comunicado público, el Ministerio de Salud Pública afirmó que tras asumir el nuevo gobierno (2008), “se inició la implementación de un proceso gradual de reforma estructural que necesariamente supone un replanteamiento y ordenamiento de las cargas horarias, categorías salariales y nuevos contratos laborales, entre otros”.

El pronunciamiento agrega que esa cartera de Estado “viene trabajando en la equiparación salarial y en ese sentido, en el año 2012, se tendrá un aumento salarial que llegará en algunos casos al 67%”.

Añade que  “la nueva reglamentación de carga horaria plantea un mayor orden, de tal manera que el personal de blanco (médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos) cumpla 36 horas semanales con dos contratos de trabajo y 48 horas semanales con tres contratos, correspondiéndole esta última modalidad a tiempo completo”.

Sostiene finalmente que los gremios de trabajadores de la salud convocan a una nueva huelga “porque hay resistencia al cambio, porque se desea mantener las cosas como están y porque se exige menos horas para más salario”.

“La ciudadanía no se merece más huelgas porque la salud es nuestro derecho”, sostiene finalmente el comunicado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.