Trabajadores de aeropuertos se oponen a privatización y van a la huelga

 Justo Alfonso, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Atención en Tierra.

Justo Alfonso, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Atención en Tierra.

Los trabajadores agremiados en la totalidad de los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC), resolvieron, en asamblea realizada el lunes último, convocar a una huelga general del sector para manifestar su oposición a la privatización, bajo la forma de concesión por 30 años, de los aeropuertos, principalmente el Silvio Pettirossi, de Luque, y el Guaraní de Ciudad del Este.

También reclaman recategorización y reajuste salarial por categoría y el nombramiento como funcionarios fijos de unos 300 trabajadores que se desempeñan bajo el régimen de los contratos basura.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Sifunsat), Justo Alfonso aseguró a E’a que tienen mucha claridad en que “nuestros puestos de trabajo están pendiendo de un hilo. La privatización de los aeropuertos, principalmente el Silvio Pettirossi, de Luque, y el de Ciudad del Este, significará que muchos trabajadores irán a la calle y nosotros no podemos permitir eso”.

Explicó también que reclaman un reajuste salarial por categoría. “Hace cuatro años que nuestro sueldo no se mueve y el costo de vida sigue subiendo”, dijo.

Según el presidente de la DINAC, Luis Aguirre, el contrato con la empresa que resulte adjudicada será por 30 años y la inversión inicial rondará los 148 millones de dólares. Se estima que la inversión total en tres décadas de operación de la terminal será de 180 millones de dólares.

“Las experiencias de privatización son nefastas y lejos de lo que dice la propaganda neoliberal del gobierno, las privatizaciones han terminado en servicios encarecidos y perjuicios para el público usuario.  De hecho, los capitalistas reintegrarán su inversión en base a las tasas y aranceles aeroportuarios, por lo que es claro que aumentarán, así como los peajes en las rutas privatizadas”, expresó Alfonso.

Julio López presidente de la CCT, hablando en la Asamblea de los trabajadores de la DINAC,

Julio López presidente de la CCT, hablando en la Asamblea de los trabajadores de la DINAC,

La DINAC genera suficientes recursos

Por su parte,  José Villalba Cantaluppi, secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA), dijo a E’a que es de público conocimiento que los estudios de factibilidad que se están realizando dentro del proceso de construcción de un nuevo aeropuerto, bajo la figura de concesión en el marco de la Ley de Alianza Público Privada (APP), estarán terminados para fin de año y que para marzo del año que viene se hará el llamado a licitación de las obras.

“La DINAC genera suficientes recursos como para que se reinvierta en la modernización gradual del Aeropuerto, sin necesidad de entregar nuestra soberanía al capital extranjero”, afirmó.

Según Vicente Agüero, secretario general del Sindicato de Seguridad de Aviación Civil (SIAVSEC), “la decisión está tomada. Vamos a realizar asambleas en los 12 sindicatos existentes en la institución, para que la resolución sea avalada por la base de cada organización, cumpliendo así con los requisitos legales”.

Agüero también dijo que otro de los motivos de la huelga es presionar al Parlamento para que el dinero que se genera en la DINAC, a partir del ingreso de los aeropuertos, se quede en la institución de manera a que se vayan mejorando las instalaciones, con fondos propios y sin necesidad de privatizar.

Causa nacional

Finalmente, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo a E’a que “se refrita, ahora de la mano del gobierno del “nuevo rumbo”,  el recetario neoliberal. Ya con Lugo como presidente, en el año 2011, se pretendió privatizar los aeropuertos y la movilización y la huelga detuvo tal pretensión”.

“Si logramos luchar unificada y coordinadamente, como están haciendo ahora los sindicatos de la DINAC, y con el acompañamiento solidario de las centrales sindicales, vamos esta nueva embestida neoliberal”.

“La clase trabajadora no puede quedarse de brazos cruzados mientras se consuma este robo y estafa a todo el pueblo. No podemos ser indiferentes a este remate de bienes que son nuestros, que son del pueblo y de nadie más. Convirtamos esta lucha en una causa nacional para concretar una victoria más sobre esta entrega”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.