Trabajadores de Acepar denuncian que fábrica fue vaciada a través de “empresas de maletín”

El empresario argentino Sergio Taselli creó una red de «empresas de maletín» para desviar el dinero de la acería, sostiene gerente de la Cooperativa de Trabajadores de la empresa Aceros del Paraguay (Acepar). 

Vista de la audiencia pública sobre el caso Acepar. Foto: Cámara de Diputados.

Vista de la audiencia pública sobre el caso Acepar. Foto: Cámara de Diputados.

Este martes se realizó una audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso sobre el caso Aceros del Paraguay (Acepar), empresa estatal que fue privatizada, en la que los trabajadores denunciaron que la firma fue vaciada a través de “empresas de maletín” creadas por el empresario argentino Sergio Taselli.

La empresa fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, quedando el 33% de las acciones en manos de los trabajadores, pero al estar en mayoría en el directorio los empresarios manejaron a su antojo la acería incumpliendo sistemáticamente el contrato y no realizando las inversiones previstas en el marco de la cesión al sector privado.

El gerente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar Ltda.), Juan Bueno, presentó un panorama de los perjuicios que las empresas del argentino Taselli dejaron en Acepar.

El empresario es un experto en «crear empresas de maletín» para succionar a otra empresa madre, dijo Bueno citado por el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

«En el proceso de privatización, creó la cementera, donde invierte, supuestamente, 8 millones de dólares de Acepar. Siguiendo su plan de vaciamiento, en menos de un año, sacó 11 millones de dólares, bajo la figura de anticipo de proveedores. Después creó otra empresa llamada Ganadera Los Sauces; otra que se llama Cerro Lorito; y muchas más, solo con el objetivo que llevar plata de Acepar», enumeró.

Aseguró que, en total, todas estas “empresas maletín» llevaron 92 millones de dólares de la firma siderúrgica y que Taselli hizo el mismo procedimiento en Argentina y otros países.

A raíz de estos incumplimientos, se rechazó el pago de la última cuota de la privatización en 2009 y este año el gobierno de Horacio Cartes anunció que “recuperaría” la acería, pero finalmente se la alquiló a una empresa de capital brasileño. En este proceso los obreros fueron despojados de la totalidad de sus acciones.

En protesta por este y otros atropellos,  el presidente de la Cootrapar, Hugo González Chirico, se declaró en huelga de hambre hace 32 días en reclamo de la reposición de los más de 300 trabajadores despedidos tras una huelga realizada en 2010, la indemnización a las víctimas de Acepar, castigo a los responsables del vaciamiento de la empresa, entre otros puntos.

Mediación

Los diputados del Frente Parlamentario por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales anunciaron que se reunirán con el Procurador General de la  República para mediar en el conflicto.

Entre las varias intervenciones de los legisladores, el diputado liberal Víctor Ríos lamentó la poca cobertura periodística que está teniendo el caso y el atribuyó el silencio de los medios a los intereses de sus propietarios.

«Si ustedes (los trabajadores) hicieran el 5% de lo que hizo Taselli, ya iban a tener un sinnúmero de tapas de diario y cámaras de televisión, pero hay que entender también que, detrás de los medios, están sus dueños, quienes persiguen ciertas cosas, tienen intereses», dijo citado por la web de la Cámara Baja.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.