Trabajadores condenan censura de Usaid a radios comunitarias

Afirman también que hay incoherencia en la directiva de la ONG Semillas de la Democracia.

Comunicado mediante trabajadores y ex trabajadores de Semillas para la Democracia cuestionaron el accionar tanto de la ONG como de la agencia de cooperación internacional USAID.

El texto fue elaborado en respuesta a la exclusión del colectivo VOCES PARAGUAY del proyecto Topu´a Paraguay, implementado por Semillas para la Democracia, con la cooperación financiera de USAID.

Según los proyectictas Topu´a Paraguay se propone fortalecer las redes ya conformadasfomentar la constitución de otras nuevas, enlazar a quienes ya tienen trayectoria y terreno conquistado con quienes comienzan sus iniciativas, propiciar la participación ciudadana en las políticas públicas, promover temas de interés común en debates públicos e  incluir sectores emergentes en el espectro de organizaciones sociales.

Voces Paraguay (Asociación de Radios Comunitarias y Medios alternativos) fue seleccionada en el tercer lugar con una de las mejores propuestas, acreditada por un comité de selección conformado por destacados y destacadas profesionales del ámbito social contratados por Semillas para garantizar la objetividad y alta rigurosidad de la selección. La lista de organizaciones seleccionadas fue enviada a USAID, para su conocimiento. La propuesta presentada por Voces Paraguay fue censurada por la financiadora.

Michael Eschleman, director del programa Democracia por USAID; Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia; y Gustavo Candia, director del proyecto Topu’ã Paraguay.

A criterio del grupo firmante del comunicado el motivo real obedece a que Voces Paraguay promueve la democratización de las comunicaciones, a través de un trabajo de participación ciudadana e incidencia en torno a una Ley de Medios, lo cual se ajusta a las líneas planteadas en las bases y condiciones del concurso. Sin embargo la versión oficial argumentó “problemas en su formulación» como motivos suficientes para eliminar el proyecto del colectivo de medios alternativos.

Semillas reconoció la censura en una reunión mantenida con los y las representantes de Voces Paraguay. «No obstante, el proyecto presentado por esta asociación quedó definitivamente fuera del concurso, y el proyecto de Semillas prosiguió con su implementación como si nada hubiera sucedido, lo cual constituye, para nosotros, una falta de coherencia de la organización» Señala parte del pronunciamiento.

El grupo de trabajadores y ex trabajadores se declaró en contra de todo tipo de censura sin importar de donde provenga, sostienen que es incoherente hablar y defender la Democracia y al mismo tiempo censurar una propuesta que busque la democratización de los medios de comunicación, sea a través de una ley o de cualquier otro mecanismo.

El pronunciamiento ratifica de igual manera que un programa que promueva la democracia  no puede excluir a los medios comunitarios siendo estos los canales de expresión de los sectores sociales excluidos.

«Con la decisión tomada por Semillas, avalando la censura de USAID sobre la propuesta de Voces Paraguay, se está excluyendo a los medios de comunicación comunitarios, que son justamente los canales de expresión de los sectores históricamente marginados, de toda posibilidad de expresión y participación real y efectiva»  Afirma el comunicado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.