Trabajadores despedidos se manifiestan frente al Indert

Sindicato de los trabajadores despedidos sostiene que accedieron al ente agrario por concurso y que hay una persecución desatada por los gremios colorados.

Funcionarios anuncian que permanecerán frente a la sede del instituto para hacer conocer a la ciudadanía su situación.

Funcionarios nombrados que fueron despedidos la semana pasada del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se encuentran realizando una manifestación contra lo que consideran una medida arbitraria al tiempo que exigen la reposición de todos los funcionarios que fueron desvinculados.

Enrique Ojeda, secretario general del Sindicato Yvytu Pyahu, señaló a la radio 730 AM que “fuimos despedidos el viernes 48 funcionarios permanentes. En este noviembre ya cumplimos los dos años que rige la ley de antigüedad según la ley 1626. Fuimos despedidos de manera arbitraria porque somos el único grupo del Indert que ha concursado de manera interna con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública en su momento, la cual tampoco ha objetado ninguno de los procedimientos que se ha desarrollado”.

Luego agregó que desde este lunes permanecerán frente a la sede del instituto para demostrarle a la ciudadanía que sí cuentan con las documentaciones que prueban que accedieron al cargo por concurso. Asimismo, alegaron que desde un principio fueron perseguidos por los sindicatos colorados como el Sindicato de Trabajadores del Indert (Sintra),  el Sindicato de Funcionarios del Indert (Sinfindert) y el Sindicato de Trabajadores del IBR (Sintibr).

Ojeda apuntó además que “existen dos tipos de resoluciones que firmó el actual presidente Cárdenas, en el cual en uno manifiesta que todavía no hemos cumplido la antigüedad correspondiente. Por otro lado también manifiesta que no hemos hecho el concurso. Sin embargo, sí tenemos todas las documentaciones pertinentes”.

Asimismo, el representante sindical desestimó el argumento esgrimido por el titular del ente, Justo Cárdenas, de que los funcionarios ocupaban cargos de confianza. En este sentido el entrevistado dijo que hace dos años dos compañeros ocuparon tales cargos, pero que en la actualidad cumplen funciones de técnicos.

“Prácticamente el 73% de los 48 son profesionales. Los demás compañeros son estudiantes universitarios que están por recibirse de técnicos”, señaló. También declaró que ya están asesorados jurídicamente y que ya han entablado una demanda de reposición.

En un comunicado publicado en la página del Indert el 4 de octubre pasado, el titular del ente agrario fundamenta los despidos en el artículo 8 de la Ley de la Función Pública, que se refiere a los cargos de confianza, de los cuales las nuevas administraciones que asumen disponen sin que “conlleven los efectos económicos del despido”.

“Actualmente la Institución cuenta con 89 Direcciones, 17 Gerencias,  515 funcionarios, un índice muy bajo de profesionales (53), lo que hace absolutamente inviable  el desarrollo de las funciones propias del Indert, con la eficacia y eficiencia requeridas.

En los próximos días, el Indert presentará el nuevo organigrama institucional, que permitirá la promoción e integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación”, reza el comunicado oficial.

En tanto, el pronunciamiento del sindicato expresa que “un dato fundamental es que de los 48, un total de 35 son profesionales, es decir el 73 por ciento, o se hallan en proceso de obtener un título universitario. Esto resulta preocupante, pues el instituto se deshace de profesionales y técnicos, mientras su presidente lamenta su carencia (…). Cómo cumplir con tan desafiante objetivo despojándose de profesionales. También hay que decir que los profesionales con años de antigüedad en el Indert no han mostrado resultados hasta la fecha”.

El sindicato también observa que la medida ni siquiera representará un ahorro para la institución, ya que dichos cargos serán reasignados con otros nombramientos, puesto que los rubros de salarios no pueden destinarse a la compra de tierras y viceversa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.