Trabajadoras domésticas repudian falta de respuestas del Senado

La Cámara Alta postergó nuevamente el tratamiento del proyecto de ley de trabajo doméstico, que pretende otorgar los mismos derechos frente a la discriminación legal que sufren las trabajadoras.

Las trabajadoras domésticas exigen los mismos derechos que el resto de los asalariados. Foto: iguales-derechos.blogspot.com.

Las trabajadoras domésticas exigen los mismos derechos que el resto de los asalariados. Foto: iguales-derechos.blogspot.com.

Trabajadoras domésticas repudiaron la nueva postergación del tratamiento del proyecto de ley de trabajo doméstico, que tras sucesivos aplazamientos debió ser tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores realizada el pasado jueves 12 de junio. Sin embargo, los legisladores postergaron la discusión del proyecto por otros 15 días. La razón alegada esta vez fue la falta de dictamen de la Comisión de Hacienda.

 La Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi) exigen al Poder Legislativo una pronta respuesta a los reclamos del sector para terminar con la discriminación legal que sufren las trabajadoras.

“Los derechos de las trabajadoras domésticas deben ser garantizados por el Estado y el poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de dar el paso trascendental e histórico para acabar con la discriminación legal hacia el empleo doméstico que ocupa a más de 200.000 trabajadoras en todo el país”, señalan en un pronunciamiento conjunto.

Las trabajadoras solicitan que mediante la ley se les otorgue el salario mínimo legal, las 8 horas laborales, una jubilación justa, seguro social y vacaciones. De acuerdo a la normativa actual, es legal que las trabajadoras domésticas solo reciban el 40% del salario mínimo en efectivo, ya que el resto se computa a costa del alojamiento y alimentos que reciben en sus lugares de trabajo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.