Topadoras ingresan a territorio ayoreo de Cuyabia, vendido ilegalmente por el INDI en noviembre pasado

Los ayoreos de Cuyabia, noreste de Mcal. Estigarribia, Dpto. de Boquerón, están siendo víctimas de “un sistemático acoso para despojarles por completo de sus tierras”, denunció el Dr. Oscar Ayala Amarilla, abogado de los índigenas.

 Operarios de la firma Maquinarias Harder de Loma Plata, iniciaron trabajos de desmonte en el territorio que forma parte de las 25.000 hectáreas de tierras pertenecientes a la comunidad indígena. Las mismas fueron vendidas ilegalmente por el  Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en noviembre de 2012, manifestó Ayala Amarilla.

Por su parte, un joven de la Comunidad Cuyabia, acercó un video, captado por él, desde su celular. El material audiovisual registra el momento en el cual una persona se dirige a indígenas ayoreos, mostrándoles el título de propiedad otorgado por el INDI a la Sra Julia Beatriz Vargas Meza. Este, trataba de explicarles que dichas tierras fueron vendidas por el INDI y que por tanto, ya no les pertenecía. Entre los presentes, se encontraba el Líder comunitario, Unine Cutamorajnai. Cabe destacar, que el ingreso de las maquinarias coincide con la visita de esta persona que fue filmada, según señaló el abogado de la comunidad.

“La venta de tierras indígenas por parte del INDI, además de constituir una forma de despojo sin precedentes, es un delito muy grave que no debe quedar en la impunidad. Por lo que, Rubén Quesnel,  Pdte del INDI, y todos sus cómplices y encubridores tienen que ser procesados y enviado a la cárcel; y las tierras deben estar aseguradas en propiedad a favor de sus verdaderos y únicos dueños, los ayoreos de la comunidad Cuyabia”, explicó Ayala Amarilla, ex presidente del INDI y actual abogado de los indígenas.

Según reportes, desde el día de ayer, indígenas ayoreos, a quienes se sumaron otros del pueblo guaraní ñandeva, están cortando intermitentemente la ruta Transchaco en la localidad de Mcal. Estigarribia, Chaco, exigiendo el fin de los atropellos y la destitución y procesamiento del titular del INDI. La medida se prolongará por varios días más hasta obtener algún resultado positivo, se afirma.

En cuanto a las acciones judiciales promovidas, el caso ya fue denunciado ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, siendo la Fiscal Alba del Valle la encargada de investigar al Presidente del INDI, Rubén Quesnel, por lesión de confianza. Del mismo modo, en el ámbito civil, fueron presentadas una demanda de nulidad del acto jurídico que transfirió la propiedad de la tierra en perjuicio de los indígenas. Por otra parte, se aguarda un pronunciamiento del Juez Juan Carlos Molas de la ciudad de Filadelfia, Chaco, quien tiene que resolver una solicitud de medida de no innovar peticionada por la comunidad afectada para proteger su asentamiento del avance de las topadoras que pretenden desalojarlos de sus tierras.

Constitución Nacional, Artículo 64 – DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA

Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.

Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.

Video

El material audiovisual registra el momento en el cual una persona se dirige a indígenas ayoreos, mostrándoles el título de propiedad otorgado por el INDI a la Sra Julia Beatriz Vargas Meza. Este, trataba de explicarles que dichas tierras fueron vendidas por el INDI y que por tanto, ya no les pertenecía.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.