“Todos Somos Rubén Villalba”

En el vídeo describen destierro y más destierro. Y  desolación. “Porque queremos nuestra tierra, nos matan, nos encarcelan”, nos dicen, para sostener, finalmente, que «Todos somos Rubén»

Rubén Villalba fue condenado a 7 años por un caso ocurrido en el 2008 que según la defensa y varios referentes ya prescribió. Se recreó cuando se lo liberó de Tacumbú, luego de 60 días de huelga por el caso de la masacre de Curuguaty (junio de 2012). Un día antes del juicio oral, realizado en Saltos del Guairá, la fiscalía metió un testigo más. El caso guarda relación con la retención de dos agentes fiscales y un policía, en el 2008, en la comunidad de Pindo, Yasy Cañy, Canindeyu, durante la resistencia de los pobladores al avance irracional de los transgénicos. Hasta el manantial que alimenta el arroyo habían llegado las topadoras. Hasta la aguatería de la comunidad se había cerrado por orden del sojero brasilero Wagner Menussi. El mismo acompañó aquella comitiva.

En ese momento, la gente decidió enfrentar el problema. Eran unas cien personas. Con enormes troncos de árboles, cerraron el paso de la comitiva. 9 testigos señalaron que justo en ese momento Rubén no se encontraba en el lugar, que llegó después. Pero el juzgado desechó esos testimonios y les dio cabida a los testimonios del fiscal, uno de ellos, su asistente, metido de “contrabando”, un día antes del juicio, fuera de tiempo.

El tribunal de sentencia –integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Arminda Alfonso– condenó a Villalba por los cargos de coacción, coacción grave y privación de libertad. El tribunal aceptó la inclusión de pruebas que no fueron presentadas en la audiencia preliminar, que es la instancia en la que se impugnan o se aceptan medios probatorios tras la presentación de los elementos de cargo  y descargo. Se trata del testimonio de propietarios, asistentes fiscales y policías que aseguran que Villalba estuvo presente en el lugar y en el momento en que supuestamente se efectuaron disparos.

Pero, al decir de la defensa de Rubén y de varios referentes, a Rubén le recrearon un caso que ya había prescripto. El PLRA, en su comunicado, asume que  esa prescripción se produjo ya el 14 de octubre de 2014. Y advirtió que se está persiguiendo a la gente que lucha por una vida digna.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.