Todo indica que las listas sábana seguirán reinando en el 2013

La promulgación de la postergación de su vigencia hasta el 2015 determinaría su no aplicación en las próximas elecciones. Los votos duros de legisladores colorados, oviedistas y liberales tienen amplia mayoría para frenar la sanción de otro proyecto de desbloqueo.

Juan Carlos Galaverna, en un acto proselitista

Las temerosas manos del presidente Federico Franco, al momento de firmar, ayer, el decreto de promulgación de la Ley que posterga la vigencia del desbloqueo de las listas sábana, parecen haber dado la estocada que mataría la posibilidad de abrir las listas cerradas para las elecciones del 2013, en abril.

Franco realizó un doble juego, contradictorio, respecto de la Ley de postergación: la promulgó y envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley de desbloqueo que, según el Ejecutivo, aplicaría la apertura real de las listas cerradas. Con la promulgación, Franco dio el gusto a los parlamentarios de todos los partidos; con el nuevo proyecto remitido, trató de calmar la eventual irá ciudadana, que tan solo mes y medio a trás se manifestaba en las calles de Asunción contra la sanción de la Ley de postergación en el Congreso, hoy promulgada.

Tanto el nuevo proyecto del Ejecutivo como el otro renovado  presentado dias atrás por la bancada de legisaldores del Partido Patria Querida, encontrarán en el Congreso el cerrojo de los votos duros de los parlamentarios colorados, liberales y oviedistas, cuyas reelecciones en el 2013 dependen, en gran medida, de que sigan reinando las indesables listas sábana. Y estos legisaldores parecen no tener interes en negocias sus curules, que le dan jugosas dietas y poder para el tráfico de influencia.

 

Mientras tanto, el TSJE, a través de su presidente, Ramírez Zambonini, y su principal asesor, Carlos Maria Lubetich, no se cansan de reiterar que la justicia electoral no está en condiciones de aplicar en las próximas elecciones el desbloque de las listas sábana, y adelantan que ya trabajan teniendo en cuenta que la ley ya fue postergada.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.