Titular del MOPC anuncia que se mantendrá el subsidio al transporte

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ramón Jiménez Gaona, confirmó que el actual gobierno seguirá con la política de subsidios al transporte público hasta tanto se encuentre una “propuesta mejor”.

Un bus chatarra de la Línea 15 perdió el control y se estrelló contra una columna en pleno centro sobre la avenida Azara.

“Nosotros por el momento lo que te puedo decir es que vamos a continuar con el subsidio hasta tanto tengamos una propuesta mejor, un mejor entendimiento de la situación. Eso va a continuar por ahora”, declaró el secretario de Estado a la radio 780 AM.

Al ser consultado por el periodista sobre la demora en los pagos, que provocaron la huelga de transportistas a principios de este mes, Jiménez dijo que “no es una cuestión de demora de documentos. Acá hay unos procedimientos administrativos que fueron diseñados originalmente que nosotros estamos heredando. Estamos revisando para hacer menos burocráticos esos trámites y de hecho es nuestra intención reducir la burocracia con todos los trámites que dependen de Ministerio de Obras Públicas”.

“Nos encontramos con un esquema que tiene numerosas estaciones que deben ir pasando todo tipo de archivos, no solamente esto relacionado al transporte de pasajeros. Es un proceso largo, burocrático, que fue diseñado así, que lo estamos heredando pero que lo vamos a cambiar. Al final de cuentas en una cosa de disponibilidad de fondos. Los expedientes listos esperan un visto bueno de Hacienda para poder hacer el trámite final de pago”, expresó.

Los transportistas recibieron en concepto de subsidio unos 35 millones de dólares para mantener el precio del pasaje en G. 2000 por un servicio deficiente que genera airadas quejas de los usuarios.

El exmandatario Federico Franco había admitido que los transportistas defraudan al Estado presentando declaraciones falsas para cobrar los subsidios. “Nosotros hemos detectado en este periodo de tiempo muchas irregularidades en el sector transporte. Por ejemplo, ellos anuncian un rubro determinado de unidades de vehículos cuando se establece la estructura del costo, y sin embargo en el momento de cobrar el subsidio aumentan el número de unidades del transporte. Ya se habló de la calidad de los neumáticos (inaudible…) por kilómetros. Se habló de consumo de aceite, que ponen 6 litros de aceite cada 100 kilómetros cuando todos sabemos que no es así. Son 6 litros cada 5.000-6.000. Y finalmente el índice de pasajero por kilómetro recorrido y que están también de alguna manera desfasados”, señaló en su última conferencia de prensa como titular del Ejecutivo el pasado 9 de agosto.

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