Titular del MIC destaca que salarios en Paraguay son los más bajos de la región

En una entrevista con el diario argentino Punto Diario, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, destacó los incentivos que ofrece el Paraguay para la radicación de empresas extranjeras. Entre los principales atractivos mencionó los bajos impuestos y los bajos salarios que perciben los trabajadores, así como la cantidad de desempleados que presionan los sueldos para abajo.

“Paraguay tiene numerosas condiciones que lo hacen atractivo para la inversión extranjera. Además de las reducidas cargas tributarias sobre la renta, también tenemos reducidos costos laborales, bajos costos previsionales sobre los salarios, y dada la abundancia de mano de obra ociosa, los salarios reales son relativamente más bajos que el promedio de la región”, expresó Leite citado por el diario cordobés.

En cuanto a la política impositiva, resaltó las innumerables exoneraciones fiscales que de las que gozan las empresas. Entre estas citó La Ley 60/90, que permite a las empresas importar bienes de capital sin pagar aranceles como también el IVA, y la Ley de Promoción de la Maquila de Exportación, que permite importar libre de tasas bienes de capital como insumos, todo con un impuesto único del 1% sobre la facturación de exportación.

En el país actualmente se encuentran funcionando casi 100 maquiladoras, que tributan el 1% sobre sus exportaciones y representan en conjunto el 0,1% de las recaudaciones, equivalente a 9.783 millones de guaraníes (USD 1.907.017), de acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Además de los beneficios fiscales, las plantas acceden a mano de obra barata en el marco de la Ley de Primer Empleo, que incluye figuras como la “capacitación laboral”, “la práctica laboral”, “la beca de trabajo”, “el contrato de primer empleo” y “el contrato de aprendizaje”, mediante los cuales los periodos de prueba se extienden y los jóvenes cobran menos del salario mínimo a cambio de adquirir experiencia laboral.

En este sentido la norma establece que “en caso de que el joven muestre un desempeño aceptable a criterio del empresario, podrán desarrollar un contrato por 3 meses, donde la remuneración será del 60% del salario mínimo”. En casos de otras modalidades como las becas de trabajo el Estado asume el pago de un porcentaje del salario de los jóvenes empleados en las empresas privadas.

Comentarios

Publicá tu comentario