Titular del Indert anunció colonización de Laterza Cué

Tras una larga lucha, las más de 180 familias del asentamiento  de Laterza Cué, en departamento de Caaguazú, lograron hoy que el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anuncie la colonización de hecho de las tierras que habitan desde hace más de veinte años.

Tras la dura represión y abusos cometidos contra dicha población campesina se logra con esta medida un pequeño avance. Desde el asentamiento de Laterza Cue el titular del Indert Justo Cárdenas declaró la colonización de hecho de las tierras en disputa, lo que significa un paso adelante en la regularización de la situación de los habitantes de dicho asentamiento.

Queda en manos de la justicia ahora la determinación sobre la titularidad de la propiedad de las tierras en cuestión, que se disputa con la empresa agroempresarial transnacional Bioenergy. Mario Laterza, heredero del histórico propietario de las tierras, y habitantes de la zona habían denunciado en reiteradas ocasiones la influencia ejercida por la firma extranjera sobre las autoridades judiciales y policiales.

Los pobladores afirmaron que debió ejercerse mucha presión para que el Indert de este primer paso, tras momentos iniciales de total desinterés de parte del titular del instituto, Justo Cárdenas, quien hoy asistió al acto mencionado donde también participaron los parlamentarios del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer.

RESISTENCIA ANTE EL ABUSO Y LA PREPOTENCIA DE UNA EMPRESA EXTRANJERA

Al respecto el Senador Sixto Pereira calificó de victoria política parcial importante ante el caos jurídico de la tenencia de la tierra en el Paraguay. “Ellos pelearon y resistieron a los abusos y la prepotencia de una empresa extranjera que orquesta policías y autoridades judiciales atemorizando a la población, cercando y convirtiendo a ese asentamiento casi en un campo de concentración”.

Por su parte el Senador Hugo Richer consideró a este como un caso emblemático de la situación que viven miles de paraguayos en todo el país que están siendo desplazados y expulsados de sus poblaciones ante el avance  de la frontera del agronegocio extensivo que según la Coordinadora Agrícola del Paraguay  representa, sólo en producción de soja, un territorio 14 veces a la superficie total del Departamento Central.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.