Titular de la Senad llevó a empresario “armado” a operativo contra supuesto EPP

El mismo sería directivo de una de las empresas de Cartes, y estaría aportando para los operativos contra el EPP. A cambio, se le permitiría vivir la experiencia de la “guerra” contra la guerrilla. En setiembre pasado, fracasó una incursión en Capitán Bado, encabezada por la Senad, donde escapó un supuesto narco, a quien señalaron también como integrante del EPP.  Habría una pugna entre Francisco De Vargas y Luis Rojas por el Ministerio del Interior.

Luis Rojas, derecha, durante otro operativo de la Senad en Canindeyú. Foto: IP Paraguay.

A mediados de setiembre de este año se realizó un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y las “fuerzas conjuntas”, policías y militares, en la zona del Amambay.

La operación se realizó en la colonia Carapã’i, distrito de Capitán Bado, en los límites del departamento de San Pedro. Tenía el objetivo de capturar a un supuesto narcotraficante, al que la Senad vinculaba con el EPP, pero que finalmente escapó.

Según fuentes de las Fuerzas Armadas y de la Senad, que pidieron proteger su identidad, Luis Rojas, ministro secretario antidrogas, habría llevado al operativo a un empresario que ocupa un alto cargo en el Banco Amambay, cuyo accionista principal es el presidente Horacio Cartes.

Según pudimos chequear con importantes funcionarios de ambas instituciones, se observó la presencia de civiles quiénes acompañaron de cerca al titular de la Senad. Se cree que la venia a los civiles adinerados se da a cambio de financiar el combate al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), puesto que las autoridades en reiteradas ocasiones han expresado su carencia de recursos para hacerle frente al grupo.

El empresario que participó del operativo, tendría una gran pasión por las armas, y como aficionado al “tiro práctico” acompañó dicha incursión.

Fracaso

Evidencias incautadas en operativo de Carapa’i. Foto: Senad.

El mismo Rojas se hizo responsable ante la prensa del fracaso del operativo. El mismo se truncó pese a que “teníamos una inteligencia espectacular, pero tuvimos inconvenientes técnicos y yo cometí un error en la planificación”, dijo. El paso en falso dio alerta a los prófugos.

La Secretaría Nacional Antidrogas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron autorizadas a trabajar en conjunto en la zona Norte del país, y en especial en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, mediante un decreto del presidente Horacio Cartes, luego del asesinato de cinco guardias en la estancia “Lagunita” de Tacuatí, registrado el 17 de agosto pasado. Esto, para “garantizar la seguridad interna del país”.

EPP

Según nuestras fuentes, habría una suerte de conflicto entre las fuerzas conjuntas y la Senad. Esta última, estaría operando de manera autónoma en acciones contra el EPP.

Ciertamente, tras el episodio de Carapã’i, los antidrogas y los policías contradijeron sus versiones públicamente, respecto al objetivo de la acción.

Luis Rojas había señalado que el supuesto narco que buscaban capturar era un tal Néstor Martínez, a quien presentó como un miembro activo del EPP, por tratarse supuestamente de un primo de Severiano Martínez, uno de los primeros integrantes del grupo, abatido en el Chaco.

Cédula de identidad de Néstor Martínez, encontrada en Carapa’i. Foto: Senad.

Sin embargo, fuentes de la Policía que investigan al EPP desmintieron a Rojas en el diario Abc Color. Aseguraron que el tal Néstor Martínez nunca fue siquiera investigado como integrante de la banda de secuestradores.

Hasta entonces, el nombre de Néstor Martínez nunca había sido nombrado.

En Carapã’i incautaron tres chalecos tácticos, pasamontañas y proyectiles de fusil calibre 7.62, de pistola calibre 9 mm, una esposa, marihuana, entre otras cosas.

Rojas mencionó además que encontraron en el lugar la fotografía de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto, lo expuso como una de las evidencias del vínculo de Martínez con el EPP.

También se encontró un croquis, que para la investigación representa un elemento muy importante, según manifestó la fiscala Katia Uemura en ese momento. En el papel figuran sectores marcados que aparentemente son utilizados como refugios y campamentos, ya sean de los narcos o los propios miembros del EPP, aseguró.

Abatido por guardias privados

Néstor Martínez, asesinado por guardias privados de una estancia en San Pedro. Foto: UHora.

Néstor Martínez sería abatido posteriormente en la madrugada del 30 de setiembre 2013, por guardias privados de la estancia Paso Kurusú, ubicada en Gral. Resquín, San Pedro.

Martínez se enfrentó a los guardias de la estancia, según la versión de los mismos, tras ser sorprendido faenando ganado vacuno del establecimiento. Los familiares del asesinado denunciaron ante la prensa que el cadáver tenía rastros de golpes y heridas cortantes. Rafael Martínez, hermano de Severiano, sostuvo que Néstor fue golpeado y que tenía heridas cortantes.

Pugna por el ministerio del Interior

Detrás del supuesto roce entre las instituciones públicas, estaría una pugna por el Ministerio del Interior, entre el actual Ministro Francisco De Vargas y Luis Rojas. De ahí vendrían estas supuestas operaciones autónomas, buscando dar un golpe al EPP.

Luis Rojas le estaría pugnando el cargo el ministro del Interior Francisco De Vargas. Foto: Concepción noticias.

Malestar en las fuerzas conjuntas

Oficiales y jefes de las Fuerzas Conjuntas de policías y militares, estarían cada vez más descontentos con su comandante, el General Mario Restituto González, según las fuentes militares. El último episodio fatal, tras el enfrentamiento en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, que tuvo como desenlace el fallecimiento del sargento primero César Fernández, y donde también resultó gravemente herido el teniente primero Mario Avalos, acrecentaron esta crispación.

Esto, sin hablar del evidente el malestar entre militares y policías, que ya se viene mencionando hace tiempo.

Sin contestar

Tratamos de comunicarnos con el ministro de la Senad, Luis Rojas, para concocer su versión, pero no nos atendió el telefono. También buscamos hablar con el presidente del Banco Amambay, Hugo Portillo, pero su asistente nos informó que tiene varias reuniones programadas, por lo cual no podía atendernos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.