Titular de la ARP dice que deforestación en el Chaco es un “cuento chino”

Institución que nuclea a ganaderos alega que no tiene datos de deforestación, pero que están trabajando para actualizar la información estableciendo acuerdos con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Paraguay.com.

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP),  al ser consultado sobre un estudio de la Universidad de Maryland que concluye que el Chaco registra la mayor tasa de deforestación del planeta por el avance de la ganadería, desestimó los resultados del informe calificándolo de “cuento chino”.

“No te puedo responder así por teléfono, escuetamente como se hizo el estudio. Pero la deforestación en el Chaco es un cuento chino. (En esa región) hay todavía 68% de bosques. Tenemos estudios que muestran que no se hizo nada”, declaró Ruiz.

El titular de la Rural nos remitió a los responsables de la Comisión de Medioambiente, a cargo de Antonio Vasconsellos, uno de los miembros titulares de la Comisión Directiva.

Como representante de dicha comisión, hablamos con el asesor técnico Ing. Agr. Felipe Barboza, quien dijo desconocer el estudio, pero calificó sus resultados de “interesados”.

“Son informaciones tomadas de forma interesada. Esas cifras no se pueden dar. Tampoco creo que ese sea el promedio”, respondió Barboza ante los datos que calculan que en el Chaco se deforestan 87 hectáreas por hora, lo que totaliza un promedio de 2.095 hectáreas por día.

En promedio se deforestan en el Chaco 2095 hectáreas por día, de acuerdo a datos de la organización Guyra Paraguay. Foto: fapi.org.py.

Añadió que de acuerdo a la ley por cada proyecto productivo se debe dejar un 25% de bosque y que, sumado a otros requisitos, cada finca termina conservando de un 30% a 40% de superficie boscosa.

“En general la gente cumple. Los de la Rural son gente de trabajo en el campo y no quieren tener problemas. Imaginen lo estresante que es meterse en un proceso”, aseveró.

Al ser consultado sobre el promedio de deforestación que maneja la institución, dijo que en este momento no podría precisar, pero que están realizando reuniones con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción para que a través de la carrera de Ingeniería Forestal se puedan tener datos libres de “intereses creados”.

Lea también: 

Ganaderos del Chaco son responsables de la mayor tasa de deforestación mundial

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.