Tiquipaya se abre a la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático

Sabina Bohorquez sonríe y acepta gustasa informarme sobre Tiquipaya, el pequeño municipio del Departamento de Cochabamba, Bolivia, sede la Conferencia Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático, el gran encuentro que se realiza en estos momentos aqui.

«Pues este es un municipio muy lindo. Sabes qué significa Tiquipaya? …Y bueno, quiere decir dos mundos… es una palabra cuyas raíces vienen del aimará y del quechua, los dos principales idiomas de Bolivia…», explica Sabina, refieriéndose a la ciudad clavada en la orilla de una de las montañas que se alinean en la llamada Cordillera del Tunari.

Sabina sonríe otra vez y me muestra su casco minero. «Mira, mi esposo fue minero. Entonces yo vengo con este casco… miralo. Yo estaré en el acto central de hoy con mi casco puesto».

Sabinas se pone bien el sombrero de copa y se acaricia la trenza. Parece pesarle su vestido de varios pliegues. «Y porqué tu pollera es tan abultado», le pregunto. «Es que yo soy una chola, una chola típica de Oruro…», me responde, y se ríe.

Sabina, que viene del Departamento de Oruro, es una de los miles de bolivianos y bolivianas que llegaron al pequeño pero radiante municipio de Tiquipaya, para participar del gran encuentro de los pueblos para hablar y analizar sobre la situación del planeta. Tiquipaya, con una población de casi 38.000 habitantes según el último censo, en donde la nación aimará es mayoría absoluta, está adornada para la ocasión: las calles limpias, la casas lucen pinturas nuevas y los tiquipeños sonríen a todo el mundo tratando de ser hospitalarios con los curiosos visitantes de países de todo el planeta.

A la media mañana de hoy, el alcalde del municipio, Nasario Espinosa, salió a las calles a saludar y conversar con los visitantes. «Que tengan una buena estadía aqui en nuestra ciudad, sientanse como en su casa…», iba diciendo a la muchedumbre que encontraba por las calles. Espinosa me comenta que él ganó los últimos comicios municipales recogiendo unos 11.239 votos, lo que le permitió un triunfo abrumador sobre el candidato del Movimiento Sin Miedo. Es que Espinosa es del Movimiento al Socialismo, liderado por Evo Morales, la agrupación que tiene a Cochabamba como uno de sus bastiones políticos y electorales. Asi lo atestiguan las banderas masistas, de color azul con rayas blanca y negra que flamean en muchas de las casas de Cochabamba.

Tiquipaya es considerado por el Ministerio de Cultura como «La Capital cultural de las flores» de Bolivia. Y fue designada sede de la Conferencia gracias a la eficiente organización municipal que tiene.

Aqui en esta pueqeña ciudad boliviana es como si las grandes montañas del Tunari estuvieran encima de uno, pero no se las siente amenazanates, sino protectoras. Es como si ellas sintieran que todos los seres humanos que estamos en la ciudad fueramos sus hijos e hijas, asi como para los indígenas bolivianos la Pahacmama es nuestra Madre Tierra.

La apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos se realizará dentro de unos minutos. Será en el Campo de la Universidad Del Valle. Los organizadores calculan una concurrencia de 5 mil personas, aproximadamente

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.