TikTok contra el imperio: ¿por qué Trump evalúa prohibir esta red social?

Prohibir TikTok, “es algo que estamos viendo”, le dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la conductora televisiva Greta Van Susteren. Fue luego de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara el lunes 6 de julio que su Gobierno considera prohibir el uso de la red social china, ya que sospechan que Pekin la utiliza para espiar.

¿Es una acusación real?

«Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso», había señalado Trump, que insiste en acusar a China de falta de transparencia en el trato de la pandemia por la COVID19. Pompeo, por su parte, dijo que no quieren que accedan a datos sobre sus ciudadanos. «Queremos asegurarnos de que el Partido Comunista Chino no tenga una manera de acceder fácilmente a eso”, expresó.

Al tiempo de negar todas las acusaciones, TikTok anunció el lanzamiento de una aplicación para que pequeñas y medianas empresas puedan realizar clips publicitarios. La empresa, que ya cuenta con casi 1.000 millones de usuarios en el mundo, es propiedad de la compañía china ByteDance y, aunque tiene su centro operativo en Beijing, hace poco nombró a Kevin Mayer, un exejecutivo del streaming de Disney, como su CEO (Director Ejecutivo).

@thaliaSe acaba TikTok?!? Si apenas le agarré el gusto!🤪🤪🤪🤣🤣🤣♬ original sound – thalia

“TikTok está liderado por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas en los Estados Unidos”, manifestó la empresa en declaraciones a Business Insider. Agregó que no tienen más prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para sus usuarios. “Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, y tampoco lo haríamos si se nos solicita”, aseguró TikTok.

Amazon, segundo empleador más grande de Estados Unidos, con 840.000 trabajadores a su cargo, había emitido un comunicado donde emplazaba a sus empleados a borrar la aplicación TikTok. Luego indicó que el documento fue enviado por error.

Los ataques de Trump y su Gobierno se enmarcan en una guerra comercial que está tomando ribetes políticos, según las publicaciones de medios estadounidenses. A todo eso se suman miles de usuarios de la red social, especialmente millenials Gens Z (Generación Z), quienes acudieron a la aplicación para criticar la intención del presidente de Estados Unidos.

También se ha sumado al rechazo la cantante y tiktokera Talía, quien ha manifestado repudiado la intención de prohibir TikTok. «Ustedes no me pueden decir ahora que van a quitarnos ahora el placer, el gozo, el gusto de tiktokear. ¡No, no y no! Tiktokero hasta la muerte», dijo.

¿Qué tal Facebook?

En el año 2018, una serie de investigaciones periodísticas revelaron que la consultora Cambridge Analytica adquirió información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Según publicaciones del New York Times y The Observer, los datos fueron usados para manipular de manera psicológica a los votantes en las elecciones estadounidenses del año 2019, en las que Donald Trump fue electo presidente.

En mayo de 2018, poco después de que Mark Zuckerberg compareciera ante la Eurocámara por el escándalo de Cambridge Analytica, saltó una nueva demanda por parte de los creadores de la startup Six4Three, ya desaparecida. La presentaron ante un tribunal de San Mateo, California, con pruebas de que Facebook utilizó un sistema fraudulento para espiar a los usuarios de aplicaciones, mensajes de texto privados, accedió a localizaciones de usuarios e incluso a fotos.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.