Tigo y Personal violaron reglamento de servicio establecido por Conatel

Al bloquear el sitio abcolor.me, interfirieron en el tráfico de información recibido y generado por sus usuarios en la red. Este acto está prohibido por el artículo 26 del Reglamento para la explotación del servicio de internet, establecido por el Estado.

 

Local de la empresa trasnacional Tigo. Fuente: 5dias.com.py

Tigo y Personal, dos de las empresas adjudicadas para la explotación del servicio de conexión de internt en el país, bloquearon ayer sus lineas de acceso al sitio abcolor.me inmediatamente después de que el diario ABC Color, propiedad del empresario Aldo Zuccolillo, presentara denuncia formal ante la unidad fiscal de delitos informátivos encabezado por el fiscal Ariel Martínez.

Si bien los voceros de ambas empresas adujeron que la interferencia que evitó el acceso al sitio fue de carácter estrictamente técnico (aunque Personal también admitió en su comunicado público que bloqueo el sitio ante «denuncias recibidas de nuestra empresa»), el bloqueo fue patente, con lo cual violaron de hecho la ley.

El artículo 26 del Reglamento de explotación de licencia para proveer servicios de conexión de internet, establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dice expresamente: «…El prestador que provea el servicio deberá respetar el principio de neutralidad de las redes, por el que no podrá interferir o degradar el tráfico recibido o generado por el usuario, ni variar la capacidad contratada según el tipo de contenido, aplicación, origen o destino decidido por el usuario».

El reglamento es fruto de la Resolución Nª 190 del Directorio de Conatel, emitido el 11 de marzo de 2009. Al firmar el contrato de prestación de servicios con el Estado a través de Conatel, Tigo y Personal tenían prohibido impedir el tráfico de información recibida y generada por sus usuarios, lo cual violaron ayer, habida cuenta que los miles de internatuas que se conectan a internet a través de estas proveedoras recibian y generaban información de y a través del sitio abcolor.me.

Las proveedoras en cuestión comunicaron, en horas de la tarde de ayer martes, que desbloquearon el acceso al sitio, y pideron disculpas a sus usuarios por el hecho.

 

Comentarios

Publicá tu comentario