Tierras de Santa Lucía no alcanzarán a campesinos y esto afectará a indígenas, aseguran

“El Presidente del INDERT Justo Cárdenas estaría propiciando la invasión de territorios indígenas”, advirtió la Mesa de Desarrollo Sustentable. La cantidad de tierras en Santa Lucía no serían suficientes para las 540 familias que serán trasladadas, por ello hay que peligro que se termine utilizando tierras indígenas, aseguran.

Justo Cárdenas con campesinos de Ñacunday. Foto: Indert.

Justo Cárdenas con campesinos de Ñacunday. Foto: Indert.

La MESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (MDS) denuncia graves falencias en el operativo que está realizando el INDERT en el asentamiento Santa Lucía, distrito de Itakyry, con el cual pretende trasladar a 540 familias pertenecientes a la Comisión Vecinal de Ñacunday, Alto Paraná.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se encuentra en un proceso de recuperación de 4100 hectáreas de la colonia Santa Lucía, en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Las mismas habían sido usurpadas por productores sojeros brasileños.  Hasta allí el INDERT quiere trasladar a los campesinos sin tierra que exigían tierras públicas usurpadas por el empresario Tranquilo Favero en Ñacunday.

Las comunidades indígenas Ava Guaraní de YUKYRY, Ko´eju  y Pilikokue-Arroyo Guazú,  se sienten amenazadas “por el peligro real de que sus tierras sean ocupadas por el INDERT, pues 3120 (tres mil ciento veinte)  hectáreas, pertenecientes a dichas comunidades están dentro de las tierras que el INDERT pretende utilizar para el traslado y asiento de campesinos de Ñancunday”, denunció la MDS.

La cantidad de tierras prometidas para las 540 familias que serán trasladadas al lugar no son suficientes, teniendo en cuenta que entre las 4100 hectáreas hay tierras indígenas, advierte la organización. La institución estatal les prometió 6 hectáreas a cada uno.

Indican que las 3.120 hectáreas pertenecientes a las Comunidades indígenas señaladas, se encuentran dentro del mapeo/demarcación realizado por la institución estatal y que corresponden a las fincas 23.874 y 25.367 pertenecientes al distrito de Itakyry, que el INDERT pretende destinar a las quinientas cuarenta  familias de Ñacunday.

Invasión de territorio indígena

“Esta superficie  sería totalmente insuficiente, por lo que existe un peligro real de que el área faltante para los campesinos, sean completadas con una invasión a dichas tierras, teniendo en cuenta de que se pretende otorgar seis hectáreas por familia, lo que equivale a tres mil cuatrocientos cincuenta hectáreas, sin contar los espacios públicos necesarios,  con lo cual, el Presidente del INDERT Justo Cárdenas estaría propiciando la invasión de territorios indígenas”, advirtieron

La MDS se expresó además preocupada por “el procedimiento legal utilizado para el efecto, y en especial la manipulación del Poder Judicial”.

Cuestionan el procedimiento judicial y la forma en que el Poder Judicial, sin notificación, ni  sustanciación alguna,  le haya otorgado al INDERT la posesión de una extensa superficie, totalmente poblada, “sin haber dado intervención a ninguno de los poseedores, tanto campesinos como indígenas, violando claramente el precepto constitucional del derecho a la defensa”. El procedimiento y la sentencia en consecuencia son totalmente arbitrarios, aseguran.

La MDS está encabezada por el Padre Ignacio Espínola, coordinador general; Alberto Alderete, Secretario; y la Hermana Raquel Peralta, como parte del Equipo Coordinador.

La MDS exige al Indert abstenerse de adoptar medidas que afecten a territorios indígenas y tomar medidas de prevención. Piden que se escuchen los planteamientos y reclamos de las comunidades indígenas Ava Guaraní.

Cárdenas

Justo Cárdenas, titular del Indert, había asegurado que las tierras de los nativos serán respetadas íntegramente.

«La confusión de los indígenas proviene de un tema catastral incorrecto en la zona. Nunca estuvo en discusión sacarle la posesión a los indígenas. Lo que sí está en discusión es el tema catastral y la tenencia real de los títulos del INDERT con respecto a esas tierras ancestrales, teniendo en cuenta que se había afectado una sola finca, sin embargo, corresponde a dos fincas números 25367 (padrón 27791) y 23874 (padrón 26508), lo que tiene que ser rectificado», argumentó Cardenas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.