Tierras de Marina kue: el Fiscal General favorece a Campos Morombí

La Fiscalía General del Estado emitió un dictamen(1) favoreciendo a la empresa de Blas N. Riquelme en el juicio promovido por el INDERT para anular el anterior juicio de usucapión, a través del cual el empresario y ex senador del Partido Colorado había intentado apoderarse de estas tierras del Estado.

Mediante el dictamen, la Fiscalía sostiene que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) no posee título de propiedad sobre las tierras, por lo tanto no tiene derecho a reclamar judicialmente la recuperación de estas tierras malhabidas.

Antecedentes del caso

Los antecedentes del caso refieren que las tierras de Marina kue fueron donadas al Estado paraguayo por parte de la empresa La Industrial Paraguaya S.A. (LIPSA) en el año 1967. En el año 2004, la donación fue transferida al INDERT para que sean destinadas a la reforma agraria.

A la par que el INDERT iniciaba la mensura judicial para la transferencia del título de las tierras, la empresa Campos Morombí consiguió en tiempo récord una sentencia judicial que le otorgó la supuesta propiedad de las tierras por usucapión. En ese juicio, la empresa había conseguido que el juez resolviera no dar intervención al Estado en el juicio, de manera a litigar sin oposición.

En el año 2012, el INDERT promueve una acción judicial para anular el juicio de usucapión. Este juicio se encuentra actualmente ante la Corte Suprema de Justicia, pendiente de una acción de inconstitucionalidad planteada por la empresa Campos Morombí.

Sobre el fondo de la cuestión

La Fiscalía General del Estado dictamina sobre el fondo de la cuestión. Afirma que el INDERT carece de títulos de propiedad sobre las tierras de Marina kue. De este modo, no tendría  legitimación para presentarse a juicio en defensa de esas tierras.

El dictamen de la Fiscalía no es vinculante para la Corte Suprema de Justicia, que aún puede resolver en otro sentido. De prosperar la posición del Ministerio Público, se estarían cerrando las puertas para la recuperación de las tierras de Marina kue por parte del Estado.

Marina kue constituye un caso emblemático de lucha por la recuperación de las tierras malhabidas. Este caso evidencia cómo el aparato judicial paraguayo funciona como un dispositivo institucional que protege la apropiación ilegal de las tierras adjudicadas en la dictadura, pero que también adjudica irregularmente las pocas tierras agrícolas fiscales que quedan.

Fuente: Iniciativa de vigilancia ciudadana por la vigencia de los derechos humanos en el caso Marina kuewww.quepasoencuruguaty.org

1Dictamen N° 834 del 25 de junio de 2013, Ministerio Público de la República del Paraguay. Firmado por el Abog. Marco Antonio Alcaraz R., Fiscal Adjunto.

Comentarios

Publicá tu comentario