Tierras de estancia Pindó serían parte de negociado con tierras públicas

La agroganadera es parte del Grupo Perfecta, representante de BMW, también se dedican al comercio de armas.

El sábado, la Agroganadera Pindó, de Yvyrarobana, Canindeyú, fue presuntamente atacada por unas 150 personas, que destruyeron casas, galpones, se alzaron con armas de guardias de seguridad, y quemaron un termo para embriones de 100.000 de dólares, según los propietarios de la misma. Aseguraron que tuvieron pérdidas por 500 mil dólares.

Los propietarios acusan a campesinos del asentamiento 1ro. de Marzo, pero estos niegan y  sostienen que no tienen elementos para acusarlos. El grupo empresarial y los labriegos están en conflicto desde hace años, pues acusan a los terratenientes de haberse hecho de tierras públicas de forma malhabida.

El inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas de origen fiscal. Según la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta, por el Instituto de Bienestar Rural (IBR). Esto se hizo por Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual se “adjudica a Perfecta S.A. 4.499 hectáreas tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”.

A cambio de dicho inmueble el Señor Enrique Bendlin Loppacher (Padre del actual Director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), “transfiere a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A.M.I. Las partes avalúan el avión en la supuesta suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes (de la época). La resolución del INDERT lleva la firma de Juan Manuel Frutos.

Sin embargo, la OLT resata que la ley 854/63 que establece el Estatuto Agrario, que regía al momento de dicha adjudicación por la vía de la permuta, no autorizaba al IBR a adjudicar tierras de Reforma Agraria a una empresa mercantil como era Perfecta S.A. y menos a una sociedad anónima, no reconocidos como sujetos de reforma agraria. Por lo tanto, la transacción fue ilegal, según los mismos.

El Grupo Perfecta se dedica además de la actividada agroganadera, al comercio de armas y vehículos, es representante de BMW en Paraguay.

Violencia

Tras el ataque del fin de semana a Pindó, las acusaciones de los propietarios y de las autoridades apuntaron al asentamiento 1ro. de Marzo, en conflicto desde hace años con la estancia a la que acusan de tener tierras malhabidas. Los campesinos niegan las acusaciones y sostienen que no existen elementos para acusarlos. Aseguran que los propietarios de Pindó han ordenado diversos ataques a su asentamiento, y no descartan que haya sido un autoatentado para poder acusarlos. En la zona se han registrado secuestros y torturas de campesinos, así como ataques armados por parte de matones.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario