Ticio Escobar respondió a las publicaciones, calificándolas de “manipulación” informativa

El exministro de Cultura corrigió las inexactitudes de cada una de las informaciones publicadas en los diarios ABC y Ultima Hora. Afirma que la campaña contra su administración proviene de la actual ministra Graciela Bartolozzi. Pidió su derecho a réplica a los medios afectados. 

Ticio Escobar, exministro de Cultura del gobierno depuesto. Fuente: cultura.gov.py

El descargo de Escobar, mediante un comunicado remitido ayer a los diarios impresos ABC Color y Ultima Hora, es preciso al señalar los puntos que el documento califica de  “falsedades” publicadas en fechas 27, 28 y 29 de octubre pasados, en las que se denuncian supuestos hechos irregulares durante su administración en la Secretaría Nacional de Cultura.

El comunicado refiere que la nota publicada el pasado sábado 27 de octubre, en la página 54 del diario ABC Color, afirma que no fueron completados los legajos de los funcionarios contratados por su administración. “Se trata de una información justa: la SNC surge recién en enero de 2008 con una endeble estructura formal y una composición indigente y caótica en lo relativo al funcionariado: el 50 %  del mismo corresponde a funcionarios contratados o comisionados. La mayoría de ellos proviene del MEC, que no proveyó en su momento los legajos originales, de modo que tuvo que reconstituirse en cada caso todo el historial laboral de cada empleado, a costa de mucha carga de trabajo extra para el mismo. Aunque incompleta, esta tarea se encuentra bastante adelantada o se encontraba, al menos, hace cuatro meses; habría que averiguar cómo se siguió durante este tiempo cumpliéndose las recomendaciones de Contraloría”, aclara Escobar.

En la segunda parte de su descargo, el exministro de Lugo afirma: “Creo que esta campaña, posiblemente impulsada desde la propia SNC, tiende a apañar la absoluta inacción de la ministra de Cultura. No sólo la Sra. Bartolozzi no emprende nada, sino que se ha dedicado sistemáticamente a desmantelar toda la institucionalidad cultural y barrer con el primer anillo técnico especialista en gestión de cultura”.

Con relación a la supuesta falta de documentos que respalden los 185 millones de guaraníes utilizados en la contratación de los servicios de varias empresas, publicado el 28 de octubre en la página 69 del diario ABC, el exministro lo desmiente: “Todos los documentos respaldatorios se encuentran entregados,  así como las correspondientes rendiciones de cuentas. Es decir, todos los contratos realizados con las empresas citadas por ABC se encuentran documentados. Estos datos pueden ser verificados en la propia SNC. Resulta, pues, falso el contenido del artículo según el cual 185 millones de guaraníes se encuentran sin documentos respaldatorios”.

Ticio Escobar reconoce que en la contratación de los servicios del Hotel Guaraní para el hospedaje de personas del extranjero, invitadas para que asistiesen a los festejos del Bicentenario -ABC, página 38, 29 de octubre pasado-, no se usaron 25 millones de guaraníes, pero aclara: “Durante las celebraciones del Bicentenario, cuando se esperaba un número alto de invitados internacionales, las reservas de los hoteles fueron hechas por lo menos con un mes de anticipación; de haberlas hecho con menos tiempo, hubiéramos pecado de improvisación. Hubo casos en que a última hora se cancelaron visitas oficiales, situación que no pudo ser prevista. Menos del 5% de lo entregado a los hoteles no fue utilizado; creo que ese margen puede ser aceptado bajo el rubro de lo imprevisible”.

En otro punto, el exministro de Cultura reconoce que hubo retrasos en la ejecución del Proyecto Ciudadela, tal como se publicó en la página 22 de ABC el pasado 29 de octubre, pero señala que es equivocada la información de que ya se pagó el monto completo por la ejecución de las obras a la empresa adjudicada mediante Contrataciones Públicas. “Se había contado con las especificaciones técnicas correspondientes a la hora de hacer la adjudicación a la empresa correspondiente (aceptada por Contrataciones Públicas) y se realizó un pago de aproximadamente 700 millones, lo que corresponde a la mitad del total, no a la cifra completa como asegura ABC”, aclara el comunicado.

En el último párrafo del comunicado, Escobar apunta a los medios y a sus periodistas: “Ojalá esta lamentable manipulación de la información pública pueda rever su curso y servir para ensanchar un espacio sano de confrontación. Que no se deje arrastrar por los impulsos antojadizos y ajenos de las contiendas electorales y se centre con serenidad en el destino de la vapuleada, aunque potente, cultura del Paraguay”, dice.

Por último, el comunicado de descargo de Escobar rectifica otro error publicado en el diario Ultima Hora, el día 29 de octubre, en su página 32. “Según esta publicación, los abogados de la Secretaría Nacional de Cultura informaron a la prensa que no se cuentan con las facturas originales respaldatorias del proyecto cultural presentado por la organización de Belarmino Balbuena, aproximadamente 80 millones de guaraníes. Se trata nuevamente de un error de información: aunque la ejecución del proyecto tuvo muchos contratiempos (atribuidos al robo de documentos), todas las facturas fueron entregadas y obran en Contraloría”, concluye.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.