Ticio Escobar: “Las definiciones tajantes y clausuradas de cultura no son deseables”

En el contexto del Seminario de periodismo cultural Cuenta la cultura, el martes 18 de junio Ticio Escobar brindó una disertación sobre “La cultura y sus conceptos” en la biblioteca del Centro Cultural de la Embajada de España Juan de Salazar.

Ticio Escobar. Fotografía: Elmer Menjivar

Ante un auditorio colmado, el exministro de cultura, crítico de arte, abogado y antropólogo desplegó los conceptos fundamentales de la cultura.

Su exposición se basó en la crítica a conceptos de cultura de la escuela marxista y la escuela liberal. Afirmó que definiciones definitivas, tajantes y clausuradas no son solamente imposibles sino que no son deseables.

Recalcó que el concepto de cultura que tradicionalmente se maneja en las dos escuelas supone una sociedad ya hecha, formada, que luego se expresa en una cultura.

Con relación a la escuela marxista hizo referencia a la cultura como epifenómeno (superestructura) de una infraestructura constituida por las redes de producción material.

En cuanto a la conceptualización liberal ilustrada de la cultura recordó que por ésta se entiende la cultura solamente como las bellas artes.

Reiteró que ambos modelos entienden a la sociedad como ya constituida. “Sociedad como serie de relaciones sociales o diagramas constituidos que se expresan en formas culturales”.

“En América Latina generalmente esos conceptos se han reflejado en un modelo nacionalista de cultura que privilegia el patrimonio histórico y el folklore. En nuestro país sería la línea de Natalicio González. En pocas palabras, el modelo colorado de cultura más tradicional, y el modelo liberal que identifica generalmente a la cultura con el arte, el canto, la pintura, el teatro, las letras, etc.”, explicó.

Más adelante añadió: “El modelo stronista de cultura estuvo básicamente basado en un concepto de pueblo, como contenido homogéneo de una nación con un Estado fuerte y una mitificación de ciertos valores en torno a un modelo militarista historicista que remata en un único líder. Con una concepción heroico-epicista  basada en los grandes héroes o mitos de la nacionalidad.”

En una digresión se refirió a la idealización del indígena que existe en la obra de Natalicio González, donde el indígena es comparado con el modelo hegemónico europeo de belleza. Explicó que es una idealización que termina despreciando al indígena.

Retomando la línea de su alocución, dijo: “Contra estas visiones abreviadas de cultura se impone un modelo que entiende que la sociedad no se encuentra constituida anteriormente a su propia historia, sino que precisamente se va conformando y configurando a través de representaciones, imaginarios, de juegos simbólicos que van construyendo la sociedad. Es difícil pensar en una sociedad como un sistema, un diagrama de relaciones en torno a juegos de poder; y, por otra parte, el aspecto simbólico y el imaginario que constituirían lo cultural. Materialmente hablando, como diría Aristóteles, cultura y sociedad son lo mismo. La sociedad considera las relaciones y lo cultural es esa misma sociedad puesta en escena, manifestada, expresada, cómo se imagina a sí misma, cómo se simboliza”.

En su exposición de casi una hora, Ticio Escobar hizo alusión a otras definiciones de cultura. Habló también del concepto gramsciano de hegemonía, por el cual ciertas culturas son dominantes sobre otras. Así también hizo mención al contrato social de Lacan.

Hacia el final se refirió a la cultura como derecho consagrado en las leyes. Y para concluir habló de las políticas culturales de los estados, los municipios y los centros culturales.

La exposición fue transmitida por internet, lo que hizo posible que luego de su exposición Ticio Escobar recibiera preguntas no solo del auditorio presente sino del exterior, específicamente de Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina).

El hashtag desde donde se puede acceder a toda la información del Seminario de periodismo cultural Cuenta la Cultura es #periodismoculturalpy.

Comentarios

Publicá tu comentario