Ticio Escobar: “Incorporación de elencos estables a la SNC es otro golpe a la democratización cultural”

Graciela Bartolozzi ha incorporado a tres elencos artísticos estables a la Secretaría Nacional de Cultura: la Banda Folklórica Nacional, el Ballet Folklórico Nacional y el elenco Nacional de Teatro.

Ballet Folklórico Nacional, incorporado por Graciela Bartolozzi a la estructura de la SNC. Fuente de Imagen: cultura.gov.py

 

En relación a una nota publicada por el diario Ultima Hora del día de ayer, Ticio Escobar, en comunicado de prensa consideró que: “la incorporación de elencos estables atenta contra la democratización  cultural.”

“Detesto haberme convertido en el plagueón diario en relación a las políticas culturales de nuestro país, pero es que me interesa mucho apostar a la construcción de un modelo mejor para la gestión cultural y creo que la ciudadanía debe estar alerta y acercar sus pareceres y sus críticas, de otro modo seremos avasallados siempre.” Dice Ticio Escobar en el comunicado remitido.

Para Ticio Escobar el modelo de elencos estables es obsoleto. “El Estado gestiona cultura, no la crea. Debería, si tiene presupuestos suficientes, más bien apoyar los elencos que tiene, que se encuentran indigentes. El «elenquismo» es un modelo cortesano que colapsó en el mundo a fines del siglo XIX. Ninguna política cultural actual lo recomienda.”

En segundo lugar, Ticio Escobar considera más razonable apoyar a elencos históricos del ballet nacional y municipal, así como las orquestas históricas que no pueden subsistir sin apoyo público.

Por último, Ticio Escobar recuerda que los elencos que han sido incorporados por Graciela Bartolozzi a la  SNC:  “fueron furtivamente creados, no contaron con la participación de la ciudadanía cultural, ni fueron resultado de audiencias públicas, ni del parecer especializado de los profesionales en el tema, ni recibieron la opinión del Consejo Nacional de Cultura, a dichos efectos creados. No se sabe si están incluidos en el Plan Operativo Anual de la SNC y en la planificación presupuestaria correspondiente.”

Comentarios

Publicá tu comentario