The Profane ajusta detalles del nuevo disco y vuelve a los escenarios

The Profane se encuentra finalizando Unholy Rock N’ Roll, su nuevo disco. Hablamos con su cantante, David Arriola, para saber en qué anda una de las bandas más potentes y rabiosas de nuestra escena.

The Profane, uno de los nombres más importantes de la escena nacional, se encuentra ultimando detalles de Unholy Rock N’ Roll, nuevo material que está próximo a su lanzamiento. Mientras tanto, el próximo sábado 14 de septiembre, en Richard’s Pub (Choferes del Chaco 733 c/ Toribio Pacheco), el grupo estará adelantando algunas nuevas canciones, junto a bandas del calibre de Steel Rose y Steinkrug, en un show que promete quedar para el recuerdo. El acceso tendrá un costo de Gs 20.000.

Recordemos que la banda está formada por los hermanos Arriola: David en las voces, Marcelo en la batería y Diego en el bajo. Además, esta será la presentación en Asunción del nuevo guitarrista de la banda, Carlos Gómez, quien ya tuvo su bautismo de fuego la semana pasada cuando The Profane se presentó en el marco del Chacrita Rock Festival en Pedro Juan Caballero junto a Revolber y varias bandas más. Anteriormente, The Profane lanzó Death N’ Roll from Hell, un MCD en 2004; Chaosbreed, su primer disco oficial en 2007 y Raw Sessions Vol. 1, un EP que consiste en demos y live tracks en 2013. Próximamente, se viene el momento del nuevo disco de estudio: Unholy Rock N’ Roll.

¿What’s that hell?

The Profane suena rápido, agresivo, crudo y violento. Sobre un escenario la banda no da muchas vueltas a la hora de refregarte en la cara su rock n’ roll extremo. La banda te pasa por arriba con cada riff de guitarra, repiqueteo de batería o la voz de su cantante. The Profane es una combinación demoledora de death metal, punk y el más sucio rock and roll. Y quienes estamos metidos en el universo de la música pesada sabemos que el metal y el punk van de la mano. También sabemos que estos dos estilos tienen su origen en el rock and roll. Así que para quienes navegamos y disfrutamos de estos géneros sin ningún tipo de prejuicio, nos resulta un lujo poder contar en la escena nacional con una banda como The Profane, que fusiona con una gran calidad, honestidad y profesionalismo estos estilos. Méritos suficientes para sacarse el sombrero ante una banda que resume toda la música que uno disfruta.

¿Hace cuánto que no tocan en Asunción? ¿Qué estuvieron haciendo en todo este tiempo?

Ahora estamos volviendo a tocar casi un año después de la última vez. Estuvimos con una pequeña crisis ya que nuestro anterior guitarrista se fue de la banda, pero este  hecho no impidió a que sigamos moviendo a The Profane en lo que es promoción y grabación del nuevo disco. Siempre estuvimos activos y presentes en lo que se refiere a entrevistas y difusión.

 ¿Cómo estuvo el show en Pedro Juan Caballero la semana pasada?

En Pedro Juan Caballero los shows siempre son geniales. La gente allá nos apoya mucho, es como la quinta vez que vamos y tenemos un montón de amigos en este lado del país. A pesar del frío intenso que hizo ese día estuvo más que genial el show.

¿Cómo se va a llamar el disco? ¿Ya tienen definida la fecha de salida?

Nuestro disco se va a llamar Unholy Rock N’ Roll y está siendo grabado en nuestro propio estudio, como lo hemos hecho en todas nuestras producciones anteriores. La producción artística corre por cuenta mía y de Marcelo. De la grabación y mezcla se hace cargo Marcelo. La fecha de salida creería que sería para fin de año o comienzos del año que viene. Nos falta poco para terminar, no estamos muy apurados ya que hay pequeños detalles que estamos cerrando que están relacionadas a las disqueras que editarán el disco.

Carlos Gómez es el guitarrista que los acompaña en este momento. ¿Cómo se dio su ingreso a la banda?

Hicimos una convocatoria de guitarristas y se presentaron varios. Por lejos, Carlos fue el mejor y el que con más facilidad se adecuó a lo que buscábamos. Hay un desarrollo  que tenemos que hacer de ahora en más para que se acople a full con la banda, pero de entrada puedo decir que tiene un nivel muy bueno.

David, ¿cómo definirías a The Profane? ¿Una banda de metal que hace punk rock? ¿O cómo una banda de punk rock que hace metal?

Yo definiría a The Profane como una banda de Rock N’ Roll Metal Punk o Fucking Rock N’ Roll, también lo llaman Death N’ Roll, Deathpunk, punk n’ roll, pero creo que es como te lo dije primeramente, ya que abarca esos estilos, además de pinceladas de blues, hardcore y todo lo que sea agresivo y crudo.

El metal y el punk son dos géneros hermanos. En todo este tiempo, ¿cuál fue la receptividad del púbico metalero nacional a que hagan versiones de los Ramones, Sex Pistols y los Misfits?

¡Les gusta man! Todas las bandas de metal alguna vez hicieron covers de estas bandas. Recordemos que Slayer dedicó un disco completo al punk, Sepultura siempre tuvo el punk muy adentro, Motorhead ha dedicado un tema a Ramones y también ha grabado God save the queen de los Sex Pistols, y así te puedo dar millones de ejemplos.

Además, The Profane levanta muy alto la bandera del Death N’ Roll, un estilo que nació en Suecia de la mano de Entombed, por eso creo que son una banda única en el país. ¿Sabes que en octubre Entombed lanza nuevo disco después de 7 años? 

Pero por supuesto que sé que están por lanzar disco nuevo, Entombed es una de mis bandas de cabecera.  No son muchas las bandas en el mundo que hacen esta música. Creería que es así porque el género de música pesada gira en torno a estilos muy específicos como el thrash, death y el black,  entonces calculo que muchos músicos no se animan aún a fusionar esos estilos con otros que también son del gusto de los headbangers. A todos nos gustan Motorhead, AC/DC, Nashville Pussy, Ramones, Sex Pistols, Misfits, Slayer y el rock n’ roll más clásico, ¿o no? ¡Es eso nomás!

 ¿Cuál fue la receptividad del E.P Raw Sessions Vol. 1 que lanzaron con Inframundo Records en EE.UU?

Según nos ha informado el sello, va muy bien la venta así como la crítica, ya está distribuido en muchos países también. Con Inframundo sacaremos el Unholy Rock n’ Roll en versión vinilo.

Siempre hubo grandes bandas de metal que contaron con hermanos en su formación. Los hermanos Cavalera de Sepultura, los hermanos Kolesne de Krisium o los hermanos Tardy de Obituary, por poner algunos ejemplos. ¿Cómo es trabajar en una banda con tus hermanos?

A veces es fácil y muchas veces se puede hacer bien difícil también, ya que por la relación de parentesco muy cercano, cuando se dan discusiones no hay palabras sutiles, buenos modales, ni nada de eso. Todo es más frontal. Lo bueno es que hay más confianza en todo sentido. En nuestro caso el sistema de trabajo es bien fácil porque cada uno tiene una actividad bien específica: Marcelo trae las ideas y compone gran parte de los temas, yo escribo las letras y me encargo del management, en tanto Diego se encarga de todo lo que es diseño e imagen. Las ideas las redondeamos entre todos y manos a la obra. Obviamente todo dentro del concepto específico de la banda. Y si las ideas no cuadran: ¡DELETE!

En la diversidad está el gusto, dicen. Se van a presentar con Steel Rose, una banda del Heavy Metal más tradicional y Steinkrug, una gran banda de hard rock. ¿Cómo se vienen preparando para este show? 

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la diversidad. Los miembros de las bandas con las que vamos a tocar el 14 de setiembre son todos amigos. Y eso es bueno, hemos compartido viajes, shows y nos gusta tocar con ellos. Estamos a full con los preparativos, bueno, no tanto tampoco, no es que seamos una banda que ensaye demasiado, no queremos que se vuelva mecánica la cosa. Nos gusta vivir esa emoción del momento cuando estás tocando y dejás que todo fluya nomás. Cuando uno ensaya demasiado se tiende a volver todo muy mecánico. Vamos a presentar  un repertorio habitual, que recorrerá nuestra discografía,  ésta vez tocado por nuestro nuevo guitarrista ¡con esta banda que explota!

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.