The Force: “Stormwarning pronto ya se estará distribuyendo en Norteamérica, Europa y Asia”

Hablamos con Mike Martínez, guitarrista y vocalista de The Force, para que nos cuente sobre los detalles de “Stormwarning”, su tercer disco, además del show que se viene y la participación de la banda en el Zoombie Ritual Fest en Brasil.

The Force presenta “Stormwarning” esta noche en Kop Town junto a Patriarca, Sacro y Agatar. El show arrancará puntualmente a las 21:30hs. Recordemos que The Force se originó luego de la disolución de Overlord, recordada banda thrasher nacional. La banda va por su tercer disco, los dos anteriores se titulan “Possessed By Metal” de 2009 y “Nations Under Attack” de 2011, ambos materiales fueron lanzados por el sello brasilero Kill Again Records. “Stormwarning”, el nuevo disco de la banda, se venderá en puerta esta noche a un costo de Gs. 50.000. The Force está integrado por Mike Martinez (guitarra y voz), Juan Barrios (bajo), Bruno Romero (batería), Edu Valenzuela (guitarra).

¿Cuál fue el proceso de composición de “Stormwarning”?

El proceso de composición comenzó en el 2011, a medida que íbamos presentando nuestro segundo disco “Nations Under Attack”, yo tenía un buen cargamento de riffs, y los íbamos trabajando de a poco. Luego, a mediados del 2012, ya teníamos casi todos los temas listos, faltando sólo unos retoques en los arreglos y las letras.

¿Alguna anécdota de aquellos días? ¿Dónde fue grabado  “Stormwarning”?

Por ejemplo, la letra original del tema “Divine Wind” se me perdió y la tuve que reescribir desde 0 prácticamente. La grabación empezó a mediados de enero del 2013, se extendió hasta casi mediados, ya incluyendo la mezcla y master. Lo grabamos en los estudios Sónica de Lambaré.

El disco lo edita el sello brasilero Kill Again Records. Por lo tanto hay una edición internacional, ¿hasta dónde llegaría “Stormwarning”?

Kill Again Records es nuestro sello desde “Possessed by metal”, nuestro primer álbum. Ellos consiguieron también que nuestro primer disco salga en formato vinilo a través de dos sellos alemanes, y sus propias ediciones tienen distribución en todo el globo, gracias al medio underground del Heavy Metal. “Stormwarning” pronto ya se estará distribuyendo en Norteamérica, Europa y Asia.

Son una banda que ya va por el tercer disco editado, ¿en qué se diferencia “Stormwarning” con respecto a los anteriores discos?

“Stormwarning” potencia todos los matices que nosotros siempre quisimos incluir en nuestra visión de hacer Thrash Metal. En el disco hay mucho del Heavy Metal tradicional de comienzos de los 80’s. Así como está reflejada nuestra pasión por los años 70’s. Todo esto sin perder la agresividad, ni el peso ni por supuesto la velocidad. Hay cosas nuevas en este disco que anteriormente no utilizábamos como escalas y acordes más complejos, y en un tema utilizamos un synth para emular lo que sería un soundtrack de película de horror, eso se nota en algunos temas y en otros ya hay un aire más directo y tradicional a lo NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal).

¿Qué escuchaban en el momento de grabar y componer “Stormwarning”? ¿Se puede citar una influencia específica para este disco?

¡Claro! Bueno, primeramente yo estuve escuchando muchas bandas como Riot, Diamond Head, Tank, Raven, Saxon y Motorhead ya que quería que algunos temas tengan esos riffs simples pero muy pegadizos, con ese ritmo bien clásico de speed metal primigenio. Por otra parte también nos inspiramos más en bandas como Artillery, Heathen, Voivod, Agent Steel para las partes más “exóticas” y las partes más pesadas  vienen por supuesto de Black Sabbath, Trouble, Candlemass, Pentagram y Witchfinder General.

¿Tenés tus temas favoritos del disco?

¡Todos y cada uno de ellos!

Imagen promocional de la presentación de «Stormwarning».

Hay una canción que habla sobre Hermenegildo, la mascota de la banda. ¿Cómo describirías a quien es el  protagonista de las portadas de The Force?

Hermenegildo nació de un accidente con desechos tóxicos y conjuros ominosos, cuando era un ser humano común eran un trabajador headbanger, buen tipo, odiaba a los políticos corruptos…cuando se convirtió en lo que es ahora empezó un programa de eliminación de gente perjudicial de una forma violenta. Es bastante escurridizo, no se deja ver así nomas, siempre está al acecho de chorros y criminales de alto rango, los elimina brutalmente y protege a todo aquel que tenga ganas de superarse y salir de la mediocridad latente de nuestra actualidad. Le gusta la cerveza Pilsen y su banda favorita es The Force, ahora anda por el espacio, tiene una novia que van a conocer pronto…

“Stormwarning” tuvo una excelente respuesta. Tuvieron que reponer enseguida los discos en los puntos de venta. Es un disco muy esperado por el público nacional. ¿Esperaban una receptividad tan positiva?

La verdad que nos sorprendió tan buena respuesta, 100 copias agotadas en tan solo 3 días. Creo que es algo sin precedentes en una banda de metal en nuestro medio.

La música de The Force es intensa, directa y sin sutilezas. Las letras siguen esa misma sintonía ¿De qué hablan en sus canciones?

Las letras así como la música siempre hablan de distintos tópicos, o sea es variado pero siempre dentro de lo que suele ser el estilo que hacemos. El primer tema “Strike of the Avenger” describe a nuestra mascota Hermenegildo. “Divine Wind” es sobre la aparición de los Kamikaze en la segunda guerra mundial, la letra describe bastante sin nombrar en ningún momento a los kamikazes. “Forbidden Grimoire” es un homenaje al escritor H.P Lovecraft. “Riding on Judgementy Day” trata sobre las distintas “opciones” de fin del mundo que nos acechan últimamente, más o menos me inspire en el libro “A choice of catastrophes” de Isaac Asimov. “Flames” es acerca de luchar por conservar la identidad, no dejar que nadie te imponga una realidad forzada y siempre ir en busca de la libertad. “Lethal Curse” es sobre el daño que muchas veces la ciencia y la ambición humana hacen a la tierra, es como decir que la propia humanidad a veces somos una maldición para el planeta. “Eternal Rage” es una letra bastante personal, pero creo que cualquier persona puede imaginarse gritándole el coro a esas personas tóxicas sin vida propia: “¡¡FUCK OFF!! ¡Why don´t you leave me alone!”. “Son Of The Warrior” está inspirada en el tema “Warrior” de Riot,  es un homenaje a su líder Mark Reale, quien falleció el año pasado.

¿Cómo ves la escena metalera hoy en día en Paraguay?

La veo muy bien, más profesional, pero siempre con la misma pasión de los músicos y los fans, todavía hay mucho por hacer, pero ya dimos pasos muy grandes.

¿Cómo ves que el Thrash siga tan popular a 30 años de su creación? Hubo una especie de resurgimiento hace unos años atrás. Una vuelta a las raíces.

Mi visión siempre fue de que el Thrash se mantuvo vivo en el underground, pero es cierto que hubo un resurgimiento, ya que más bandas nuevas comenzaron a surgir y las bandas clásicas volvieron (o casi volvieron) al sonido Thrash puro. Es un estilo que siempre va representar al joven (o no tan joven) con personalidad, con cierto carácter transgresor, y que no hace caso a ninguna imposición externa. El Thrash seguirá vivo mientras haya gente que la tenga que pelear en contra de cualquier sistema opresor y con ganas de escuchar música honesta y grandiosa.

Con Overlord siempre hacían la versión de “Tormentor” de Kreator, ¿cómo se sienten al compartir el mismo escenario en el Zoombie Ritual en Brasil con una banda que los influenció tanto?

Kreator siempre fue una gran influencia, sus discos “Endless pain”, “Pleasure To Kill”, “Terrible Certainty”, “Extreme Agresion” y varios más son esenciales para entender el Thrash europeo. Su influencia es muy fuerte en la actualidad en diversos grupos. El hecho de que vengan a Paraguay es algo histórico, y es también una gran alegría estar en el mismo festival que ellos fuera del país.

Siempre son muy recordados aquellos shows de Overlord, tu anterior banda.

Overlord empezó en el 1995, pero oficialmente el primer concierto fue en 1997. Hacíamos Thrash Metal en una época en que casi nadie tocaba Thrash ni se interesaba por la bandas clásicas, la remamos bastante y sacamos tres demos, tocamos en Brasil y Argentina y nos ganamos un espacio en la escena underground.

Si no estoy equivocado, en el Zoombie Ritual tocan el mismo día que D.R.I. Además, se presentan en un excelente horario. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el show en Brasil?

En realidad tocamos el segundo día. D.R.I se presenta el primer día, ¡pero igual ya estaremos ahí para verlos! Hay muchísima expectativa, estamos bastante ansiosos, pero con ganas de ir y mostrar lo nuestro, hay ya muchos headbangers que conocen nuestro trabajo en Brasil, pero esta vez tendremos la oportunidad de tocar para más gente y de paso compartir con las otras bandas, llevar discos de grupos nacionales para expandir mas el metal nacional.

The Force deja todo sobre un escenario, eso es bien sabido por todos. ¿Qué pueden esperar de The Force los que vayan a verlos esta noche?

Pueden esperar un destructivo concierto de puro Metal, tenemos un gran set list, tocaremos el nuevo álbum de principio a fin y en la segunda parte los clásicos de la banda y una sorpresa para el final, además  hay grandes bandas invitadas. ¡¡Los esperamos a todos!!

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.