Terrorismo de Estado, soja y prebendarismo

La comunidad de Arroyito, de Horqueta, repudia el terrorismo de Estado que sufre este asentamiento, pide la prohibición de las semillas transgénicas en los núcleos habitados y condena el retorno de la práctica prebendaria en las políticas públicas.

La comunidad se reunió en asamblea. Lo que les ocurrió el 19 de enero sigue en la retina y en la memoria de las aproximadamente mil personas que asistieron al torneo entre los núcleos de la comunidad. Aquel día, efectivos policiales y militares, con fusiles ametralladores y pistolas ingresaron a la cancha del Núcleo 3, ordenaron cuerpo a tierra, repartieron culatazos y disparos al aire. Buscaban, dirían después, a un presunto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Marciano Jara y sus hijos, compartiendo un postre de melón orgánico de su chacra. Foto: Julio Benegas.

“Oike ikuei, ndaheiri mba’eve, oactuandema”, comenta el profesor Emilio Pedrozo. “Había niños, jóvenes, personas mayores, mujeres. Era un encuentro de las familias”, agrega el dirigente del asentamiento Marciano Jara.

La soja

Con el asunto de que persiguen el EPP, amedrentan a la población y de a poco ya van penetrando con la agricultura mecanizada. “Ahora ya tenemos también el problema de la sojización en el núcleo 6”, comenta Marciano Jara. Al respecto, la asamblea comunitaria decidió solicitar a la intendencia de Horqueta prohibir el ingreso de los transgénicos en las comunidades. “Pedimos la zonificación para que no tengamos conflictos con los agrotóxicos”

Prebenderismo

Un tercer hecho que la comunidad cuestiona es el retorno del esquema prebendario en las políticas públicas. En vez de establecerse las políticas públicas con las comisiones establecidas de la comunidad, nuevamente se acude a los caudillos de las seccionales. “Estos definen quiénes necesitan casa, víveres y quiénes no”, denuncia Jara.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.