Terratenientes piden sanción para senadores por apoyar reivindicaciones campesinas

Grandes terratenientes y empresarios solicitaron, mediante una nota, que el Ministerio Público abra una investigación para que se castigue a legisladores por apoyar reivindicaciones de campesinos y campesinas. El documento hace referencia a los senadores Pedro Santacruz, del Partido Democratico Progresita (PDP), Hugo Richer y Sixto Pereira, del Frente Guasú (FG), quienes habían visitado el Asentamiento 1º de Marzo, ubicado en Yvyrarovaná, Departamento de Canindeyú. Las tierras habían sido entregadas por la dictadura militar de Alfredo Stroessner a la empresa Perfecta S.A, a cambio de un avión.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, recibió a las y los terratenientes y empresarios. Informó la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que estuvo presente su presidente, Pedro Gallí, Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Héctor Cristaldo, por la Unión de Gremios de la Producción, Maris Llorens, por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y Eugenio Shöller, por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

Denuncia en base a noticia falsa

Los representantes de los gremios de terratenientes y empresarios alegan que los senadores instaron a la invasión de tierras, algo desmentido por el mismo periodista que publicó la supuesta información en el diario Abc Color.

“Nobleza obliga reconocer que, al momento de tomar nota, pudimos involuntariamente no haber transcripto las expresiones exactas del senador”, afirmó el corresponsal de Abc Color en Canindeyú, Rosendo Duarte, en una nota que publicó el citado medio el 7 de octubre. Fue un día después de que el medio sacara en tapa una noticia titulada: “senadores instan a invadir tierras y echar a sojeros”.

Los tres senadores habían visitado el Asentamiento, que ya está reconocido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y que tiene en curso un proyecto de expropiación a favor de las familias campesinas. En “1º de Marzo” 450 familias campesinas tienen escuelas y cuentan con una importante variedad de cultivos de renta y autoconsumo.

Según Abc Color, los senadores Pereira, Richer y Santacruz instaron a campesinos del Asentamiento “1º de Marzo”, ubicado en Yvyrarovaná, a “echar a los sojeros”. Sin embargo el medio nunca demostró de dónde sacó la supuesta cita textual que alude a Richer y que publicó en su nota. El 7 de octubre, y luego de que Richer negara lo que publicó el principal medio del Grupo empresarial Zucolillo y el mismo corresponsal Duarte se rectificara, Abc insistió con la fake news (noticia falsa).

“Si tienen pruebas presenten y debatimos, dejen de intrigar y atribuir hechos punibles a los colegas. Cansado de sus mentiras, de sus acusaciones trasnochadas. Deberían devolver las tierras malhabidas que recibieron de Stroessner y blanquear la alianza con Cartes”, expresó el senador Pedro Arturo Santacruz luego de la publicación de la noticia falsa.

Avión a cambio de tierras destinadas al campesinado

Richer, en comunicación con Radio Ñanduti, explicó que las tierras donde se encuentra el Asentamiento “1º de Marzo”, fueron adjudicadas a la familia Bendlin a cambio de un avión en los años 60. Durante la dictadura militar, el Estado le entregó a la empresa Perfecta S.A.M.I, dedicada a importar y comercializar armas y municiones. El avión fue valorado en tres millones de guaraníes, en la época. A cambio los Bendlin recibieron casi 4.500 hectáreas. Esa “propiedad privada” a la que hizo referenci Abc Color y los supuestos gremios de la producción.

Las familias que ocupan “1º de Marzo” están nucleadas en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT). La OLT denunció, en varias ocasiones, que la adjudicación de las tierras fue ilegal y argumentó que la ley no autoriza a transferir una finca a una empresa mercantil como Perfecta, sino únicamente a productores sujetos a la reforma agraria.

“El día 11 de junio de 1969, el IBR habría permutado las 4.499 ha de tierras por un avión de Marca META-SOKOLL-L 403; ambos bienes fueron valuados en la suma de 3 millones de guaraníes como consta en el documento firmado por el IBR y el señor Enrique Bendlin Loppacher”, explicó el senador Santacruz a través de su cuenta en la red social Twitter.

Comentarios