Tercera parte de la primera parte

Los grupos E y F dejan a una Argentina creciente y a la selección de Francia como los más sólidos, seguidos por equipos con actuaciones irregulares.

Ecuador dio muestras de cómo elilinarse del Mundial en 30 segundos. Foto: taringa.net

Ecuador dio muestras de cómo elilinarse del Mundial en 30 segundos. Foto: taringa.net

Grupo E

Con las dos actuaciones latinoamericanas más flojas, Francia y Suiza pasaron a octavos con menos sobresaltos de lo deseable. Francia exhibe un fútbol muy veloz y con muy buen trato de balón y aprovecha así a su mejor delantero, Benzema, que no solo mete goles. También asiste, arrastra, sale del área y descarga, presiona, de todo. Y tiene en Pogba un talento con futuro. Le ganó con claridad a Honduras y a Suiza y, ya clasificado, empató a cero con Ecuador.

Suiza, por su parte, arrancó ganando el partido clave, ante Ecuador, sobre la hora y demostrando mucha solidaridad y desplazamiento más que ideas o firuletes. Se destaca su mediocampo del Napoli, con Ilner y Dzemailli  con muy buena pegada de afuera. Tiene delanteros potentes y su defensa ya no es lo que era, pero son bien europeos; no se complican solos jamás, hay que complicarlos. Perdió el segundo contra Francia en otro partidazo y terminó ganándole con claridad a Honduras.

Ecuador es la decepción sudamericana. Y lo es no solo por el plantel, sino porque le vimos jugar a un nivel muy diferente en eliminatorias, sobre todo desde la actitud. Contra Suiza tenían todo para ganar y lo terminaron perdiendo en un ejemplo de cómo eliminarse del mundial en 30 segundos. Un atacante hizo una de más en el área y perdió la pelota, el mediocampista no cortó el contragolpe en forma y quedaron mal parados en la definición de los suizos. Y era el rival a vencer. Luego le ganaron a Honduras con tranquilidad y no pudieron ganarle a una Francia ya clasificada. Destaca negativamente que su hombre con más experiencia y calidad, Antonio Valencia, haya estado por completo ausente. Es en general un equipo joven, con un DT sensato. Debería dar pelea en las próximas eliminatorias.

Probablemente, el equipo al que peor le ha ido, Honduras, pagó muy cara la falta de experiencia y el alto nivel de competencia de este mundial. No tuvo muchas chances ante ninguno de los tres rivales y el partido ante Ecuador fue una oda a las defensas mal paradas. Se va sin puntos y con un gol. Números elocuentes.

 Grupo F

Argentina es una selección bipolar. Foto: diarioeldia.cl.

Argentina es una selección bipolar. Foto: diarioeldia.cl.

La selección de Argentina termina pareciéndose a la televisión estereotipada de su país: tremendamente bipolar, sufre dramas sin pelota pero fiestea a lo loco en ataque. Jugó sus dos primeros partidos ante rivales que no le dieron espacios y le complicaron a contragolpes. Y ganó gracias a ese comodín que tiene, dos apariciones endemoniadas de Messi, seis puntos y en octavos. El tercero, ante Nigeria, fue de lo mejor del grupo. Ante un equipo más abierto, el medio argentino tuvo más chances de encontrar a su temible cuarteto de ataque, que aún no jugó a todo su potencial, aunque puede que exploten en cualquier momento. Se destaca Mascherano, que con calidad y garra suple todas las falencias defensivas de un equipo que parece convencido por la prensa de que defiende mal pero ataca como ningún otro.

El otro clasificado, Nigeria, con muchos altibajos, pasó de un horrendo empate a cero contra Irán (de lo poco infumable del mundial) a una apretada victoria ante Bosnia, que le valió la clasificación. El mejor partido que jugó fue el que perdió ante Argentina, en un partidazo en que ambos salieron a demostrarle al rival lo mal que marcan y lo vertiginosos que pueden ser en ataque. Un gran arquero, mucha velocidad y potencia, algunos jugadores con calidad suficiente para desequilibrar son sus principales atributos. Aunque se extraña a tipos como Okocha o Kanu, están en octavos al ganar el partido que tenían que ganar.

Bosnia Herzegovina, el equipo balcánico que me hubiese gustado ver más. Jugó con mucho huevo y fútbol en el debut, pero terminó perdiendo ante una escapada de Messi que destrabó el partido. A partir de ahí le pesó la historia y parece que perdieron confianza. En el partido clave contra Nigeria, entre un par de distracciones por la velocidad de los africanos y todo lo que tapó Enyeama, quedaron las chances de Bosnia. Tienen un medio campo duro al que Pjanic le da calidad y al potente Dzeko de ariete ofensivo. Da la impresión de haber pagado muy caro su debut, pero parece que de este Mundial es muy fácil quedar eliminado.

Irán, otro debutante, mostró un estilo más defensivo que sus rivales, pero con el convencimiento de que el contragolpe es su mejor arma, ya que tiene dos delanteros muy veloces y criteriosos. Sin embargo, se notó la ausencia de alta competición en algunas de sus líneas, lo que mermó sus chances. Empataron 0 a 0 contra Nigeria el primero, le apretaron todas las tuercas a una Argentina confusa, pero sufrieron un golazo de Messi sobre la hora. En el último perdieron contra Bosnia claramente, quedando afuera. Dejaron la sensación de que volverán a un mundial dentro de pocos años.

Comentarios

Publicá tu comentario