Tensión en aniversario del Partido Colorado por repartija de cargos

Dirigentes se cruzan acusaciones de “doble discurso” y falta de “autoridad moral”, entre otros ataques.  

Horacio Cartes, Lilian Samaniego y el vicepresidente Juan Afara, entre otros, durante el recorrido realizado a las instalaciones de «Colorado Róga». Foto: Facebook.

Durante los distintos actos realizados por el 126 aniversario de la fundación del Partido Colorado, líderes de movimientos internos se lanzaron acusaciones mutuas en el marco de las pugnas internas por conquistar los cargos públicos.

Javier Zacarías Irún señaló a los periodistas durante el acto realizado en el Panteón de los Héroes que “tenemos que entender como colorados que ese sistema prebendario de que tenemos que copar los cargos públicos habidos y por haber en nombre del Partido Colorado ha terminado en el 2008. Yo no estoy de acuerdo con ese sistema arcaico que llevó a la derrota del Partido Colorado en el 2008”.

“Lamentablemente hoy se da una lucha en muchos casos para ocupar solamente cargos. El país no pasa solamente por ocupar cargos. Los espacios y los trabajos, y el trabajo del presidente de la República, hoy tiene que ser, como él siempre dijo, crear oportunidades para todos los paraguayos con trabajo digno”, agregó.

Sobre la intención de la presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Lilian Samaniego, de buscar la reelección, refirió que “yo lamento que muchas veces se priorice los intereses personales, cargos para parientes, amigos, vecinos, compadres. Yo lamento que se prioricen los intereses personales sobre los intereses generales del partido y los intereses generales del país. Lamento que ya estemos lamentablemente de parte de unos actores del partido en una política ya eleccionaria adelantada. Yo creo que nosotros tenemos que entender que el 21 de abril terminaron las elecciones. Hoy tenemos que construir el Paraguay y no estar en internas políticas partidarias”.

Con relación al nombramiento como consejero de Yacyretá del hermano de la presidenta del partido de gobierno, Gustavo Samaniego, dijo que es un hecho poco ético y que demuestra la falta de autoridad moral de Samaniego: “Creo que es poco ético de parte de la presidenta de la Junta de Gobierno. Me hubiera gustado que la presienta de la Junta de Gobierno sea la que aglutine, sea la que le junte a todos los sectores, que pueda hablar con autoridad moral y política para estar al servicio de todos los colorados y todos los paraguayos. (…) Yo éticamente no aceptaría. No hubiera aceptado. Hay que buscar acuerdos, consenso, diálogo y para eso hay que tener autoridad moral y política, y tenemos que sobreponernos a los intereses personales”.

Por su parte, Lilian Samaniego, durante el acto de inauguración de obras en “Colorado Róga”,  criticó a sus correligionarios que “tienen doble discurso” y que descalifican a los demás para obtener cargos. «Ellos creyeron que estando todo el día con el presidente luego de haber ganado las elecciones, en base a descalificarle a los demás,  iban a tener todos los cargos. ¿Por qué no vinieron para debatir institucionalmente, sentar posiciones? Les invito a partir de ahora, pero tenemos que con conductas demostrar dónde estamos, estamos o no con el presidente», expresó Samaniego citada por el diario Última Hora.

Samaniego incluso enumeró entre estas personas con “doble discurso” a algunos referentes partidarios como Emilio Cubas, Nicanor Duarte Frutos, Javier Zacarías y su esposa, Sandra Mcleod de Zacarías, Beto Ovelar y Óscar González Daher. En este sentido cuestionó que los mencionados hayan solicitado una audiencia con Cartes y que después no hayan asistido como forma de presión.

Al ser interrogada sobre el cuestionado nombramiento de su hermano como consejero de la EBY, respondió que “ellos instalaron que yo no tenía que hacer eso. ¿Por qué? Si soy presidenta hasta el 2016. Porque el pueblo colorado así lo eligió en unas elecciones transparentes”.

Con respecto a los reparos sobre su gestión, dijo que “no le temo a nada, solo le temo a Dios y trato que con mi conducta respetarle a toda la ciudadanía y trato que mi trabajo sea en base al respeto pero trabajando y respetándole a todos, lo que no escucho y no veo en otro sector”.

En tanto, el mandatario Horacio Cartes, al ser abordado sobre esta celebración durante el acto realizado en el Panteón de los Héroes, señaló que se encuentran “celebrando este día en la administración del poder. Ojalá que esta administración de poder sea para crecimiento de todos los paraguayos”. En relación con las disputas internas por el acaparamiento de cargos públicos, minimizó el hecho asegurando que estos problemas “se ha sabido solucionar. No hace si no demostrar un poco las características del partido porque siempre han sido solucionados. Creo que más temprano que tarde todos van a entender que hay que trabajar para todos los paraguayos”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.