Kevin Johansen: “Tengo una parte que se ríe mucho de mí y de mi propia historia”

Entrevista exclusiva para el E’a. El cantante y compositor argentino vuelve nuevamente a Paraguay con el dibujante de humor Liniers y la banda The Nada, presentando su disco “Bi”. Este imperdible concierto se realizará el sábado 30 en el Complejo Textilia. 

Suena una chacarera y de un momento a otro se transforma en un Funk. Su letra rinde culto al legendario Atahualpa… “You Funky”, al menos en este caso. Suena otro tema, esta vez Country, que nos remite a una película de Western, pero al momento de escuchar “My name is Peligro” se fusiona sorpresivamente un cumbion. David Bowie con su rítmico pop “Modern Love” es transformado en una balada, mientras que hit “Everybody Knows” es interpretada casi con su misma intensidad de timbre que Leonard Cohen, pero en un poderoso tango. Esto no habrá sido mucho trabajo para la voz de Kevin Johansen. El mismo que en el año 2000 sorprendía los top ten con cumbias melancólicas que se reían de lo existencial, como “sur o no sur” o “cumbiera intelectual”. Así es Kevin, un polo y otro. Músicas en inglés con castellano. Sonidos tropicales con anglosajones. Un bipolar. Como la tapa de su último trabajo donde homenajea a sus padres (él Norteamericano y ella Argentina) compuesto por dos discos, y además llamado “Bi”. Y este sutil doble sentido sigue ese estilo de humor de sus letras. “El problema con el humor es que nadie lo toma en serio decía Mark Twain”- analiza Johansen para expresar que – “bajo del velo del humor, podes decir las cosas más densas y profundas”.

Si bien vino varias veces a Paraguay como solista, junto con el dibujante humorístico Liniers, en esta ocasión se sumará la banda “The nada” la cual lo viene acompañando desde sus comienzos.  El show del sábado promete ser imperdible ya que presentará justamente este disco “Bi”, pero también tocarán algunos hits de sus anteriores discos, según comentó en una breve entrevista al periódico E’a, donde se aprovechó para preguntarle si alguna vez piensa componer una música inspirándose en algunos de los ritmos característicos del Paraguay,  ya sea Polka, Bandita o Guarania.

KEVIN: ¡Seria increíble y es muy posible que suceda! Creo que el arpista de Lila Downs (Celso Duarte) tiene sangre guaraní y con él y algún otro artista Paraguayo podríamos hacer una colaboración. ¡Lo intentaremos!

¿Tu definición «subtropicalia», que es una palabra inventada, es para explicar el concepto de tomar la música brasilera y uruguaya desde «una mirada Argentina»? Comentanos. 

KEVIN: Es que al sur ¡somos subtropicales! Amén de ser un homenaje a los Tropicalistas. Obviamente, creo que tenemos una forma similar pero diferente a la vez. Y ahí radica nuestro atractivo. No es tan ‘for export’ pero es universal también.

¿Qué expectativas te genera y cuales te llevas cada vez que venís a Paraguay? Tanto en tus conciertos como en general, la ciudad.

KEVIN: La pasamos muy bien con la gente en Asunción, nos sentimos interpretados. Pero creo que estamos todos más cerca, ya sea por las comunicaciones o por nuestra propia necesidad de crecer y mejorar como pueblos. Se siente esa empatía. Claro que, al ser artistas, te miman, te sonríen, te dan de comer y de beber, y uno aquí lo disfruta. ¡Grandes anfitriones son ustedes!

En el disco en vivo, del 2010, te despediste cantando: «si la vida es una orgia lenta, entonces lo mejor está por venir.». ¡Dos años después nos encontramos con este disco doble! ¿Una casualidad o todavía seguiremos esperando por lo mejor?

KEVIN: Para mí, ha pasado agua bajo el puente pero a la vez siento que esto recién empieza! Quizás porque empecé tarde en la música. Tengo una parte que se ríe mucho de mí y de mi propia historia.

Un sello en tus canciones es que tus letras y tu música tienen una gracia especial, y sacan una sonrisa para quien te escucha por primera vez cada tema. ¿Es también parte de tu personalidad?

KEVIN: ¡Por supuesto! Creo que todos vivimos en una película de Woody Allen a veces. Y hace falta ver nuestras miserias, nuestros dramas, nuestras pequeñeces, para no sentirnos los únicos en el mundo, no? Eso intento con algunas canciones.

Adelántanos un poco los shows que venís haciendo con el disco doble «Bi». ¿Cómo fueron recibidos en los lugares donde fuiste a presentarlo?

KEVIN: Si, es un placer que esté Liniers, que aporta algo visual, que interpreta esa parte de la música y la gente recibe muy bien a The Nada, la banda, con quienes toco hace más de 10, 11 años! La gente hace lo que quiere en nuestros recitales y vale subirse al escenario y bailar también!

Modern Love de Kevin Johansen

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.