Tembi’u Rape nos muestra los efectos del modelo sojero

Este jueves a las 20:00 hs. un nuevo capítulo del programa de cultura alimentaria en Tv Pública.

Perla Álvarez ante el avance de la soja. Fotograma del programa.

Perla Álvarez ante el avance del modelo sojero. Fotograma del programa.

Este jueves,  el programa de Tembi’u rape llegará a la ciudad de Lima, San Pedro, para encontrarse con una realidad que muchos medios de comunicación silencian.

Tembi’u rape es un programa que busca rescatar la cultura y soberanía alimentaria del Paraguay. La gran variedad de platos que posee el Paraguay lo hace un país gastronómicamente único. Sin embargo, muchas de estas comidas y sus ingredientes se van perdiendo principalmente en la ciudad. Perla Álvarez, junto a las familias campesinas, nos vuelve a recordar y dar a conocer los platos tradicionales que van perdiendo uso.

En el capítulo de este jueves, Perla visita la ciudad de Lima, para aprender de la cocina del Vori Vori de gallina y la típica Sopa Paraguaya. Allí se encuentra con una realidad muchas veces negada, a la que son sometidos día a día muchos campesinos: el avance de la agricultura empresarial sobre las comunidades. Un avance que se produce con agrotóxicos que envenenan y enferman, produciendo migración a las ciudades, con un modelo que genera escasa fuente de trabajo y riquezas para unos pocos. Un modelo que arriesga la soberanía alimentaria.

Perla Álvarez visita a una familia campesina en Lima, San Pedro. Fotograma del programa.

En Lima, Benigno Acosta, realiza una serie de acusaciones sobre irregularidades cometidas por grandes productores brasileños con la complicidad de un Estado que deja impune sus delitos en los estrados de la justicia. Acosta da a conocer sobre el intento de homicidio a un vecino por parte de capangas de los terratenientes locales, y las amenazas de las que son víctimas los que se atreven a denunciarlos.

Tembi’u rape se emite este jueves 20.00 hs y se repite los sabados 9.00hs y 16.00 hs por Tv Publica Parguay (Canal 14 o canal 2).

 

Comentarios

Publicá tu comentario