Tema Cerro León se ha “distorsionado”, dice titular de la Seam

El Cerro León se encuentra en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en la Región Occidental. Foto: E'a.

El Cerro León se encuentra en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en la Región Occidental. Foto: E’a.

De Barros Barreto dijo a radio Monumental que el tema Cerro León ha sido “distorsionado por personas malintencionadas para confundir a la ciudadanía y que no se ha modificado con ningún tipo de acción”.

“Este tema se ha distorsionado bastante por falta de conocimiento, dejo en claro, que no se intervino ni se ha tocado una sola hoja del parque. Haremos respetar las leyes, defenderemos los recursos naturales”, aseveró el ministro De Barros para justificar la apelación del amparo que fue emitido contra el estudio de prospección geológica promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para analizar el posible uso de las piedras en la construcción de rutas.

El juez Rubén Riquelme había dictado un amparo que prohíbe toda actividad en salvaguarda del recurso natural y los ayoreo no contactados que viven en la zona. Esto con el fin de prevenir daños que podrían ser irreparables, que podrían causar la muerte de una cultura y de vidas humanas.

Sin embargo, el titular de la Seam alega que se presentó el amparo en vista de que el texto de la resolución habla de que la Seam realizó un daño irreparable. “Este tema se ha distorsionado bastante por falta de conocimiento, dejo en claro, que no se intervino ni se ha tocado una sola hoja del parque. Haremos respetar las leyes, defenderemos los recursos naturales”, aseveró.

Insistió en que el proyecto presentado por el MOPC para el “estudio científico” queda a 54 kilómetros del cerro, con una perforación de 60 centímetros de diámetro y 10 a 20 metros de profundidad.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que “por el momento” el interés en el Cerro León es solo información, pero al mismo tiempo admitió que el objetivo de la prospección geológica es saber si las piedras del cerro podrían ser de utilidad para la construcción de rutas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.