Teletón recauda dos millones de dólares en un día, pero cobra G 25.000 por consulta médica

Teletón recaudó 8.755 millones de guaraníes (1.95 millones de dólares) en 28 horas, en 2011. A pesar de haber obtenido en donaciones un presupuesto de 2.5 millones de dólares, y egresos por casi el mismo monto ese año, una consulta médica le cuesta a cada paciente G 25.000 (5.5 USD). El 3 de noviembre la Fundación tiene como meta llegar a 8.800 millones de guaraníes.

Conductores de televisión y directivos de la Fundación en el cierre de la Teletón. Foto: Teleton.org.py

La Fundación Teletón informó en su Memoria 2011 que sus ingresos totales por donaciones alcanzaron la suma de 11.179.685.865 (2.5 millones de dólares), mientras que el total de egresos llegó a 12.370 millones. De ese total, el 23% fue utilizado en difusión y eventos, es decir: 2.845 millones de guaraníes. El 16% (1.979 millones) fue utilizado en gestión administrativa y el 61% fue destinado a inversión en rehabilitación.

En su sitio en internet (teleton.org.py), la organización señala que el costo (5.5 dólares) que se les cobra a los pacientes por consulta médica es simbólico, pues la fundación subvenciona el valor real. Las sesiones para las terapias continuas cuestan 12.000 guaraníes (2,6 dólares).

Al decir de Teletón, la medida de cobra fue adoptada “para buscar un mayor compromiso de las familias con el plan terapéutico. De hecho, las ausencias injustificadas han disminuido considerablemente desde que se adoptó esta modalidad”, refiere oficialmente la Fundación. Agrega que las familias cuya situación socioeconómica les impida pagar el monto se les otorga una exoneración parcial o total luego de pasar por un análisis que realiza el Área Social Comunitaria.

Teletón

La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios en Paraguay desde el año 1979 a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad con discapacidad. Durante muchos años, la teletón paraguaya ha sido cuestionada debido a denuncias de corrupción. Soportaba decenas de demandas y embargos por millonarias sumas de dinero, lo que generó desconfianza por parte de la sociedad. Por varios años Teletón dejó de realizarse. En 2008, con el cambio de docenas de empleados de la fundación y bajo el eslogan «Nace una nueva Teletón» se volvió a realizar el evento.

La Fundación forma parte de la ORITEL (Organización Internacional de Teletones), que reúne a 13 países: Chile, Paraguay, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.