Telegrafía electronegrática

Estudio (basado en el método iconográfico-iconológico de Erwin Panofsky) del grabado publicado en el periódico Cabichui el 22 de junio de 1868, en San Fernando, Paraguay.

Telegrafía electronegrática. Autor: Baltasar Acosta. Fuente: Periódico Cabichui. Año 2, Nº 91. Lunes, 22 de junio de 1868. San Fernando.

Nivel preiconográfico

Esta imagen del grabado del Cabichui se construye puramente en el formato lineal. Está estructurada sobre una base de  cinco  columnas verticales: tres en la margen derecha  y dos del lado izquierdo. En la parte superior encontramos cinco líneas horizontales, que no están en la misma altura. En ellas se encuentran personajes que recorren las líneas de izquierda a derecha y viceversa. La imagen en sí no tiene una referencia del horizonte, pero si tenemos una mirada frontal: se ve que hay un abajo y un arriba, mostrando así la relación del horizonte casi imperceptible.

El fondo queda en segundo plano. La intención de comunicar una idea se centra en la forma como están situados los personajes. El paisaje inferior sirve de contrapeso o para completar la imagen en el sentido total. Al dejar solo los pilares y las líneas horizontales, la imagen queda desprovista del contexto. El paisaje inferior solamente cuenta con algunos pequeños  desniveles y arbustos.

En la línea posterior de la imagen se encuentran algunos personajes acostados con los pies extendidos sobre la línea. En la primera, que se encuentra en la parte inferior en ella, solo se encuentra un personaje acostado sobre la línea, dirigiéndose hacia el lado izquierdo. En la segunda línea, contando desde  abajo, se ve también a un personaje ya casi entre las tres columnas verticales, también dirigiéndose hacia el lado  izquierdo. En la tercera línea se encuentran dos personajes en la misma posición, pero dirigiéndose a la derecha, o sea, al lado opuesto de los otros. En la cuarta, de abajo hacia arriba, tenemos tres individuos: dos se dirigen hacia la derecha y uno hacia la izquierda. En ese espacio hay un conflicto por el choque de los dos personajes.  En la quinta y última línea se ven dos personajes en la misma posición de los otros, pero en dirección de derecha a izquierda. En el lado derecho se encuentran dos pilares o postes, y en cada uno hay un personaje intentando subir.  El que está a la derecha se encuentra casi a la altura de la línea horizontal; su ropaje es de un militar; posee un espadín y un gorro en forma de cono con un remate de pluma.

El segundo personaje del segundo poste se encuentra todavía a ras del suelo   observando a su compañero; tiene puesto un gorro en forma de cono y una pluma inclinada hacia abajo; tiene una barbita en forma de chivo; está bien vestido; y también posee un espadín. Lo raro de este personaje es lo que tiene sosteniendo de la mano derecha: un globo, una tortuga y un inyectable.

Nivel iconográfico

Durante el mandato del presidente Carlos Antonio López, Paraguay introdujo la nueva tecnología y montó la telegrafía, que fue potenciada por el mariscal Francisco Solano López. Cuando irrumpe la guerra, Paraguay ya tenía incorporado ese servicio.

Paraguay desarrollaba grandes innovaciones logísticas y tecnológicas y también dotaba a sus ciudadanos de herramientas para potenciar la intelectualidad. Por eso se puede observar la gran cantidad de periódicos que estaban circulando en Paraguay en esos tiempos. Esta publicación de periódicos fue ampliada cuando se desató la guerra.

El telégrafo era de gran importancia para el traslado de informaciones de un lugar a otro. Se distribuía el mensaje no humano, que sirvió de motivo para ridiculizar a los enemigos. El telégrafo era el símbolo de poder del lado paraguayo, y no quedada otra que vanagloriarse de ese poder y demostrar a los otros la poca inteligencia para manipular ese medio, al poner el título Telegrafía electro-negrática, que tiene una carga despectiva. El término negro se refería a la raza negra que en esos momentos se lo relacionaban a los ignorantes o sencillamente los esclavos. Y por supuesto que si eran ignorantes no tenían la capacidad de utilizar lo nuevo en cuanto a tecnología.

Nivel iconológico

Esta imagen se sitúa en el contexto de la guerra contra la triple alianza. Paraguay, antes de iniciar la guerra, gozaba de gran interés por parte de los países europeos. Es por eso que contaba con grandes avances en cuanto a las nuevas tecnologías. La telegrafía fue uno de los símbolos principales de esos avances. El gobierno paraguayo, con López al frente, potenció el periódico, el ferrocarril, la imprenta, la fundición de hierro para el armamento y la extensión de la línea telegráfica  para enfrentar al enemigo. Fomentó el fervor paraguayo por la defensa del territorio y la patria.

Pero el frente enemigo triplicaba fácilmente a la escuadra paraguaya. Al incursionar el periódico Cabichui como un semanario rompe el esquema de comunicación, en comparación con los otros periódicos. Cabichui siguió con la idea de fortalecer al ejército paraguayo, sin lugar a duda, siguiendo el mismo paso de la defensa del territorio, pero dotándolo de otro matiz, que fue el de caricaturizar al enemigo, con el objetivo de apaciguar el peso de enemigo, presentándolo como algo insignificante, carente de inteligencia. Los personajes de la imagen sufrían transformaciones o metamorfosis sin perder algunos rasgos propios del individuo. Se minimizaba al máximo a los generales o los comandantes enemigos. Y se le ponía al rey a la altura de los negros. Se puede ver, por ejemplo, a Caxias montando una tortuga. En una imagen el mismo incluso ya es una tortuga.

Nota: este estudio forma parte de la tesina intitulada El imaginario de la guerra de la Triple Alianza a través del periódico Cabichui (mayo de 1867 – agosto de 1868).

 

Comentarios

Publicá tu comentario