Telefuturo se preguntó si Stroessner fue héroe o villano y Codehupy le respondió

Stroessner fue dictador en Paraguay entre 1954 y 1989. En 35 años dejó como saldo más de 400 desaparecidos y desaparecidas, más de 19.000 personas torturadas, más de 20.000 apresamientos políticos y más de siete millones de hectáreas de tierras malhabidas, recordó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), luego de que Telefuturo se preguntara en el programa “Teleshow” si el dictador militar fue “héroe o villano”

«¿Stroessner: héroe o villano? es la pregunta que hoy tenemos en todas las redes sociales de Telefuturo y de Teleshow. Es un tema muy comentado, en el almuerzo la gente suele comentar, gente joven e incluso gente con más edad. Algunos dicen que era mejor, otros dicen que era peor. Hoy tienen el espacio para opinar sobre esa época”, dijo el conductor Sebastián Rodríguez sobre el tuit que finalmente fue borrado de la cuenta del principal canal del Grupo Vierci.

La pregunta generó controversia en las redes sociales. Tanta que empujó al canal a sacarla  de sus redes. Sin embargo el video del programa sigue arriba. “¿Cómo se manejaba? ¿Hay mitos, es verdad? ¿Tiene pruebas hoy nuestro invitado? ¿Héroe o villano?”, reiteró Rodríguez. Fue antes de la emisión de Teleshow, donde participó como invitado el escritor y periodista Bernardo Nery Farina.

En un hilo en el que CODEHUPY etiquetó a la cuenta oficial de Telefuturo, recordó: Stroessner fue uno de los ejecutores de la Operación Cóndor, un plan llevado adelante por dictadores de varios países, entre ellos Augusto Pinochet de Chile, para perseguir y asesinar a todas las personas que pensaban diferente al Gobierno.

La organización indicó que fue un dictador militar que violó niñas, encarceló periodistas, cerró medios de comunicación y prueba de todas las atrocidades cometidas durante su régimen son los casi 1.000.000 de archivos encontrados en Lambaré en diciembre de 1992.

Por su parte, la conductora y modelo Soledad Cardozo mencionó, ante uno de los comentarios en redes sociales que recordaba que se dormía con la ventana abierta: “Ese es famoso. Yo también escucho mucho eso, que en la época del señor Stroessner se dormía con la puerta abierta. La gente se podía sentar en las vederas (sic)”, dijo.

Comentarios