Telefuturo no presenta testigos por supuesto abandono de trabajo de Noelia Díaz Esquivel

La empresa Telefuro, del Grupo A. J. Vierci, no presentó los testimonios del supuesto abandono de trabajo de la periodista Noelia Díaz Esquivel. En ley, corresponde la inmediata reposición de la trabajadora despedida el año pasado fuera del marco del derecho laboral.

Noelia Díaz Esquivel

Noelia Díaz Esquivel

Estaban anotados cinco testigos en la contra demanda de la empresa por supuesto abandono de trabajo de Díaz Esquivel. Esta contra demanda sobrevino luego de que la empresa Telefuturo reconoció que fue “un error administrativo” haber despedido a una trabajadora de más de 10 años sin causa justificada. El Código Laboral prohíbe taxativamente el despido de trabajadores de más de 10 años sin que se demuestre, en juicio, que se haya cometido algún delito establecido en el Código.

En vez de enmendar el “error administrativo” reincorporando a la trabajadora en su oportunidad, la empresa prefirió contra demandar señalando que Noelia no fue despedida si no que abandonó nomás el trabajo, nos cuenta el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz.

A la mañana de hoy los representantes de la empresa debían presentar a los testigos anotados para demostrar esta línea, pero el abogado Agustín Ozuna se presentó en soledad.

“Es que ya es el colmo lo que la empresa pretende. Es de público conocimiento que a mí me despidieron”, reitera Noelia.

Del despido al «abandono de trabajo»

Leamos cómo nos cuenta ella lo que le pasó en junio del año pasado: “El 28 de junio (2013) me notifican, en forma oral, el despido. Yo no acepto, solicitamos una reunión con Marcos Galanti (el director , ellos  vuelven a ratificar mi despido. Como yo no tenía documento, continué yéndome hasta el 3 de julio”. Ese día le llegó el colacionado número 09560 hasta la casa de Noelia.

Luego, en en la reunión tripartita entre la trabajadora y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la empresa y el Ministerio de Justicia y Trabajo, los representantes de la empresa habían asumido “el error administrativo”

Estamos tratando de conversar con el abogado de la empresa Agustín Ozuna para saber por qué no presentaron los testigos propuestos para audiencia de hoy.

En ley la única salida que corresponde es la reincorporación de la trabajadora. Si la trabajadora, luego de la reincorporación, no está de acuerdo en continuar, le asiste el derecho de solicitar el retiro con el pago de una doble indemnización, nos comenta el abogado y ex secretario del SPP Pedro Benítez.

Comentarios

Publicá tu comentario