Tecnomyl no es de Tranquilo Favero, pero sí contamina el río Paraguay con residuos de agroquímicos

En un artículo anterior afirmábamos que Tecnomyl era propiedad de Tranquilo Favero por un error que E’a asume. Tecnomyl no es de Favero y la información errónea que comunicábamos anteriormente no responde a un trasfondo político-ideológico, sino a una imprecisión de datos. Por eso lo asumimos con sinceridad y pedimos perdón a nuestros lectores. Sin embargo, la información de que Tecnomyl contamina el Río Paraguay con sus deshechos de los agroquímicos que fabrica sí lo reafirmamos: Tecnomyl contamina con sus efluentes (residuos) el río de todos los paraguayos y paraguayas.

Tecnomyl S.R.L. está ubicada en la ciudad de Villeta, se dedica a exportar químicos puros, los elabora en su planta industrial de 5.9 hectáreas y los comercializa en Paraguay, donde ocupa el primer lugar de ventas en el mercado de agroquímicos, según su página web. También lo comercializa en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Colombia.

Tecnomyl no invierte debidamente en una planta de tratamiento de efluentes (residuos), incluso cuando hablamos de químicos altamente tóxicos, para posteriormente arrojarlos al río Paraguay. A estos residuos se le somete a un tratamiento llamado oxidación con hipoclorito de sodio, que consiste en oxidar los químicos y de esta manera hacerlos inofensivos. Sin embargo, incluso luego de este proceso, el nivel de contaminación que tienen los efluentes suelen alcanzar 1.000 partes por millón (ppm), cuando la Seam dice que el nivel máximo debe ser solamente 25 ppm. para poder arrojarlos al río. Todo esto pasa con conocimiento de la SEAM, cuyos inspectores son coimeados para cerrar la boca y puntear sus planillas.

Los productos más logrados de Tecnomyl, verdaderos orgullos de la firma, son Superforte, Judo-K, Doblex, K-Soya, Génesis, Huracán 25FS, Erradicur, Tecnup Green, Tecnup 75, Tricur 80, Halo, Bendazim 80 WG y Zole. Las materias primas para elaborarlos se trae en tambores, los cuales al descargarlos, se van apilonando en el patio de la empresa, destapados, ventilándose al aire libre, al sol, a la lluvia y al viento, exponiendo a toda la población cercana. La fábrica tampoco cuenta con un tratamiento o control de emisiones gaseosas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.