Hoy se estrena la representación teatral sobre Rosa Luxemburgo

Grupo teatral de Chile será el encargado de la representación.

Este miércoles 6 de abril, desde las 18:30 horas en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, con entrada gratuita. El grupo de teatro chileno La Riel hará una representación teatral sobre episodios de la vida de la líder socialista Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo fue una dirigente socialista alemana que discutió las ideas marxistas con históricos dirigentes como Lenin. Rechazó la participación de la clase trabajadora europea en la Primera Guerra Mundial y criticó constructivamente la revolución rusa.

Participó del levantamiento del pueblo alemán en 1919, que luego fuera aplastado. Por eso mismo, fue asesinada, junto con otros dirigentes.

Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas».

Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht.

Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

El evento es organizado por BASE IS, Serpaj PY, y CONAMURI.

Comentarios

Publicá tu comentario