Te jodieron desde 1870

El llamado “Foro Juvenil Republicano” lanzó una campaña con el lema “Te jodieron hasta el 2013”, empapelando la ciudad con afiches alusivos a dicha consigna. El presidente de este llamado Foro, Guido Velásquez, dijo que el sentido es hacer saber que “la joda” del presidente Lugo terminará en el 2013, cuando ellos los colorados asuman el poder “para reconstruir el país de sus ruinas al igual que lo hicimos tras la guerra del 70 (sic)”.

Que buen chiste. ¿Reconstrucción nacional tras el ´70? ¿Gobiernos nacionales colorados?
Empecemos por recordar a los amigos del “Foro”, que su partido nace como extensión de la injerencia brasileña a nuestro país tras esa Guerra imperialista montada por el entonces imperio –Gran Bretaña- con apoyo de las potencias locales serviles al mismo, Argentina y Brasil. Recordemos también al amigo que los partidos políticos tradicionales se fundaron luego de la guerra en 1887, con el mero objetivo de disputar la repartija de tierras que el gobierno “nacional” inició a partir de la ley de ventas de tierras de 1883 y 1885. La ANR, como bien sabemos, respondía a la línea brasileñista, impulsada por su líder el Gral. Bernardino Caballero.

La “reconstrucción nacional” se basó en destruir las bases del único proyecto nacional soberano y autónomo desarrollado en América Latina en el siglo XIX. Las tierras que pertenecían a quienes las trabajaban –el 80% de las tierras en manos públicas de los y las campesinos e indígenas-, fueron regaladas a capitalistas extranjeros, en su mayoría ingleses. Para 1888, este “gobierno nacional” regaló el 77% del total de las tierras públicas, pasando en 34 años de manos públicas a privadas –extranjeras en su mayoría- el 64% del territorio paraguayo “nacional”.  Recordemos simplemente a los amigos de este “gobierno de reconstrucción nacional”, a Carlos Casado S.A. con 5,6 millones de has en el Chaco, y a La Industrial Paraguaya S.A. con 2,6 millones de has en la Región Oriental.

Este gobierno de “reconstrucción nacional” liderado por el Partido Colorado, lo que hizo fue destruir nuestra construcción nacional soberana y sentar las bases de la estructura absolutamente desigual que, gracias a sus sucesivos “gobiernos nacionales”, sigue imperando en el país. Tenemos el índice de distribución más desigual del continente –un 0,94 en la escala de Gini, lo cual equivale a la desigualdad casi perfecta (1)-, y según todos los Censos Agropecuarios Nacionales del país, incluido el último, no pasa del 3% las personas que concentran la mayoría de la tierra en el país[1].  En esta desigualdad estructural, los “gobiernos colorados de reconstrucción nacional” no solamente han regalado las tierras tras la guerra del ´70, sino que han profundizado ese regalo a través del IBR en el “gobierno nacional” del Gral. Stroessner, con un total de 7.8 millones de has mal habidas, en manos de los amigos.

Para no olvidar, las tierras regaladas tras la guerra y en la dictadura, tenían –y aún tienen- en su interior, a sus legítimos dueños: los campesinos e indígenas. Solo recordemos el caso actual de la disputa en Casado.
Para refrescarle un poco más la memoria al amigo Velásquez, sus “gobiernos colorados nacionales” son los que han impulsado y sostenido la dictadura más larga y una de las más sangrientas de nuestro continente, de la mano de su correligionario Alfredo Stroessner. Miles de muertos, muertas, torturados, torturadas y desaparecidos/as, cuyos victimarios aún  mantienen su impunidad hasta hoy día, con la ayuda de sus amigos que siguen en el poder “reconstruyendo el país”. 

Amigo Veslásquez, la gente no es tonta, la gente se acuerda, la gente sabe. Si hay alguien a quien se jodió con el cambio en el 2008, fueron a ustedes, quienes pregonan un país y una sociedad justa, pero para los amigos.

Hoy nadie debe estar afiliado/a para conseguir un cargo –o para no ser encarcelado/a. Hoy podemos decir lo que pensamos, sin que nos cueste la vida o la de nuestros seres queridos. Hoy se pelea por aquellas personas que ilegítima e ilegalmente perdieron sus tierras en TUS gobiernos. Hoy le jodemos a los que eternamente nos han jodido. Y les jodemos de la mano de la justicia real y de la honestidad.
Si querías seguir manteniendo tus privilegios a costas del pueblo en la miseria, TE JODISTE. Hoy gana la gente, sin distinción de color. Hoy gana el país.
 

Comentarios

Publicá tu comentario