Tañarandy se prepara para revivir el Vía Crucis

Miles de paraguayos y extranjeros acudirán a la tradicional procesión en San Ignacio Misiones 260 km al sur de Asunción.

Se trata del XIX Festival de Tañarandy, que encarna el Vía Crucis con la adhesión de los «estacioneros», grupos de hombres uniformados que portan una cruz y farolas, y entonan canciones lastimeras. Que se realiza cada viernes santo

En años anteriores la procesión ha convocado a más de 10 mil personas, la misma cubre un trayecto de cinco kilómetros, el efecto visual de las velas encendidas a lo largo del camino deslumbra a todo aquel que ha tenido la oportunidad de participar en la tradicional celebración misionera

El artista plástico Koki Ruiz, mentor del festival, dijo  que esta actividad «es una iniciativa artística que nació con el objetivo de rescatar la historia de la cultura paraguaya y motivar la religiosidad». Detalló que para ello utilizan varias vertientes del arte universal, como el gótico y el barroco, este último se refleja en la escultura, arquitectura y música que desarrollaron las Misiones Jesuíticas y que eran empleadas como métodos en las primeras evangelizaciones de los indígenas de la región.

Impactante vista del camino de Tañarandy iluminado por las velas. Fuente viajeros.com

Ruiz indicó que desde 1992 realizan las procesiones con la colaboración y autogestión de los pobladores, integrados en unas 250 familias, y que a partir de 2004 sumaron el atractivo de los cuadros vivientes que recrean pinturas religiosas de renombrados artistas.

La festividad de Tañarandy, que marca en el país el final de las celebraciones del Viernes Santo, sigue generando asombro como cada año a los espectadores, principalmente en los extranjeros, que, según el impulsor del evento, comentaron que vinieron a Paraguay por recomendación de otros turistas que ya vivieron esa experiencia.

La compañía Tañarandy está a unos 3 km de San Ignacio. Tiene unos 1.500 habitantes, se accede a la misma yendo por la ruta 1.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.