Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales” en Ciudad del Este

El 5, 6 y 7 de junio.

Foto: Julián Benítez.

Foto: Julián Benítez.

El Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP) integra –desde 2008– a investigadores que, desde distintas disciplinas, abordamos la problemática paraguaya, en el intento de compensar un vacío que aún pervive en los estudios académicos sobre América Latina. El GESP se ha conformado en torno a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, pero encontró en la realización de talleres anuales, horizontales y abiertos a la comunidad, una forma singular de intercambio del conocimiento. Este año la sede del VII Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales” será la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (nuestro coorganizador en esta edición), durante los días 5, 6 y 7 de junio próximo, sumando así la fronteriza y significativa Ciudad del Este a la red que el Grupo ha tendido entre Argentina y Paraguay en los talleres anteriores. Entre ellos, contamos con ediciones que se realizaron en Asunción, Resistencia, Rosario y Buenos Aires, con la colaboración de distintas universidades e institutos.

La realización de los talleres, con el correr de los años, se ha sedimentado como una suerte de ritual anual de intercambio de conocimiento entre investigadores que, al abocarse a la cultura y a la sociedad paraguayas, carecían de espacios de debate sobre su tema específico. Sin embargo, la principal característica de los talleres “Paraguay desde las Ciencias Sociales” es la horizontalidad del intercambio y la amplia participación de distintos sectores, académicos o no, movimientos sociales y estudiantes. Ello es posible porque la participación es abierta a la comunidad y gratuita. Del mismo modo, los expositores se inscriben sin arancel y de acuerdo a los tiempos pautados por la convocatoria (para más información sobre las distintas actividades, puede visitarse el sitio web del Grupo: http://grupoparaguay.org/). Esto constituye un rara avis en el mundo académico que –como sabemos– aún brega con marcadas tendencias exclusivistas.

Las temáticas abordadas son múltiples y posibilitan, así, el intercambio interdisciplinario que quizás sea el principal requisito metodológico para acercarnos a las problemáticas del Paraguay. Entre los temas que poblarán las mesas del nuevo Taller, se pueden mencionar: demografía y migración, los avatares de la democracia y la transición, historia colonial, bilingüismo y literatura paraguaya, proceso histórico y dictadura, problemas de frontera y de la ubicación del Paraguay en la región.

El contexto del Taller y el intercambio que allí acontece han intentado, en sus ediciones, una apuesta por el conocimiento y el estudio académicos que no se cierre sobre el espacio institucional, sino que dialogue, intervenga y se comprometa con la coyuntura social. Lo cual es posible gracias a la convocatoria amplia, pero que también determinó una edición singular en 2012, justamente atada a la coyuntura. Ese año el Taller se realizó en Asunción y coincidió con el juicio político y el golpe parlamentario al gobierno de Fernando Lugo. Los investigadores que nos encontrábamos reunidos en la sede del rectorado de la UNA sobre la avenida España, decidimos acompañar la movilización popular que se pronunciaba en contra de la actuación golpista de los legisladores. Esta decisión tuvo una continuación en los distintos pronunciamientos del GESP ante los sucesos de la realidad política, como la reciente huelga general del 26 de marzo.

En esta nueva realización, el Taller se abre como una posibilidad de intercambio académico, pero también de discusión y debate sobre los vaivenes de la realidad paraguaya.

VII Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”

Lugar: Sede Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este: Campus Universitario, Km 8 Acaray, Calle: Universidad Nacional del Este y República del Paraguay, Barrio San Juan.

Fecha: 5, 6 y 7 de junio de 2014.

Información: http://grupoparaguay.org/

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.