Taller de Bioconstrucción Nativa en Areguá

Este fin de semana continúa el Taller de Bioconstrucción Nativa que se está desarrollando en el mes de abril en El Cántaro Bioescuela Popular, en Areguá. 

Bioescuela Popular El Cántaro, en Areguá.Este viernes a partir de las 14hs, el sábado y el domingo a partir de las 9hs se estará trabajando en técnicas de paredes, revoques gruesos y finos en el Oga Guasu de la BioEscuela Popular a cargo del bioconstructor uruguayo Daniel Esmite Gubertini.

Este proyecto intenta rescatar saberes culturales de comunidades autóctonas del Paraguay, con énfasis en las técnicas, materiales y el significado cultural de las construcciones vernáculas y ancestrales de nuestra región. La propuesta es que más que efímera, es una arquitectura perenne, que resurge en tipologías y técnicas constructivas, perdura al pulso de los materiales apropiados del cual se acopia, y sobrevive en los ecosistemas donde pertenece.

Estos talleres tienen el apoyo del Centro Cultural Español Juan de Salazar.

Sobre la Bioescuela El Cantaro

.El Cántaro – Bioescuela Popular de Aregua hace 6 años ofrece un espacio de oportunidades para el aprendizaje de oficios, el rescate del arte popular paraguayo y de concienciación socioambiental. Desde el 2012, los alumnos están colaborando en la Bioconstrucción Comunitaria de su local con sus propias manos. De ese modo van realizando en forma comunitaria una construcción que rescata las tradiciones ancestrales de creación de hábitat, ofreciendo una alternativa consciente del entorno al utilizar materiales naturales y técnicas bioclimáticas, y a la vez fomentando la auto-construcción—creando así un nicho de oportunidad laboral—que provee la posibilidad de un hogar sano y digno.

Beneficios de la Bioconstrucción Nativa

–  Viviendas Sanas: sin materiales tóxicos o cancerígenos.

–  Bajo impacto ambiental: materiales naturales y locales, sin mucho procesamiento, altos costos energéticos.

–  Construcción Comunitaria: miembros de todas las edades, oficios y géneros participan de la construcción de la escuela.

–  Recuperación de Técnicas Ancestrales: técnicas que perduran son técnicas que sobrevivieron las fluctuaciones climáticas y culturales

–  Auto-construcción: en vez de invertir la vida trabajando para pagar los costes de construcción, una construcción comunitaria es una inversión que da trabajo y vida a la comunidad, pero que una vez terminado ya no hay deudas.

El costo de los talleres es gratuito. Más informes al (0291) 432-954, cantaroaregua@gmail.com

Comentarios

Publicá tu comentario