Tajy poty omopytängy Asunción

En estos días, las flores de lapacho rebosan por todo Asunción. Pese a que aquella polca dice: «Oimene tajy poty pe cerro omopytämba. Oiméne hyakua porä opárupi ka’aguy«, en este caso es la ciudad la que se inunda del aroma del Tajy. Agosto poty, he’i voi ngo.

Pocas son las cuadras de Asunción en las que el transeunte no encuentre un árbol de Tajy imponiendose con su belleza natural. Este adorno convierte a  agosto en un mes exquisito para los paseos, cuyos aromas y colores hacen olvidar al asunceno, aunque sea por un rato, el ollín del humo del transporte que inhala cada minuto.

«Tabebuia impetiginosa» en su denominación científica.  Es una planta nativa de América meridional. Pertenece a la familia de las bignoniáceas, cuya madera fuerte se emplea en construcción y ebanistería.

Es característico de la vegetación del sur de Brasil, del noreste de Argentina, en el oriente de Bolivia y en la región oriental de Paraguay, la más poblada del país. Los guaraníes le atribuyen propiedades medicinales.

Aunque tambien florece en otras ciudades y países, tal vez Asunción sea la ciudad en donde el Tajy y sus flores reinan por la incontable cantidad de árboles que hay aqui.

En estos días el Tajy rosado (pytängy) es la que predomina. «…Primero, florece en mayo, y puede repetir ese ciclo dos o tres veces durante el invierno, dependiendo del rigor de esta estación», según el ingeniero forestal Germán González Salema. Aunque ya se ven en las calles algunos lapachos amarillos y muy escasos blancos.

«Después florecen los amarillos, de hojas más pequeñas y bordes aserrados, y por último los blancos «, señaló González, al advertir que cada vez hay menos condiciones para la conservación de estos árboles de raíces profundas y que necesitan mucha humedad.

E’a ofrece a sus lectores, abajo, una serie de fotografías de tajy tomadas por distintas personas y fuentes de las calles asuncenas. Para apreciarlo:

 

Foto de una cuadra de Asunción. Fuente: anónima de internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia Barrio Jara: Fuente: anónima de internet

 

Foto tomada a los tajy frente a la Plaza Uruguaya. Foto: Carlos Morales

 

 

Barrio de Asunción. Fuente: desdemicasarory.blogspot.com

 

Barrio Itapytä punta, Sajonia. Foto de Carlos Morales

Fuente: 2001.com.ve

Foto tomada en las cercanías de la Ilgesia La Encarnación. Fuente: piripiripoti.blog.com.es

Comentarios

Publicá tu comentario