Taiwán donó más de US$ 3 millones a Tekoporã, pero el gobierno de Franco no paga hace 8 meses

Denuncian y exigen informe sobre el destino de los recursos del Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades de la SAS, que debía ser destinada a familias en extrema pobreza.

Federico Franco y su esposa Emilia Alfaro en Taiwan. Foto: Twitter de Franco.

El Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), integrante del Frente Guasú, denunció que el gobierno de Federico Franco hace más de 8 meses no realiza los pagos del Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades Tekoporã, y las familias beneficiarias estarían anunciando movilizaciones en varios departamentos del país en reclamo de sus derechos.

El Programa Tekoporã está destinado a las familias en situación de extrema pobreza, que en nuestro país supera el 40 % de la población, es decir a casi dos millones de paraguayos y paraguayas.

Actualmente son más de 90 mil las familias que reciben estas transferencias, para lo cual cada año el parlamento destina un presupuesto que incluye recursos provenientes del estado y recursos provenientes de la donación del gobierno de Taiwán, quien en abril de este año entregó a la Secretaría de Acción Social un total de 3.300.000 dólares para ser transferidos a las familias beneficiarias, según PCPS.

“¿Dónde fueron destinados estos recursos de la donación de Taiwán? ¿Dónde fueron gastados los recursos del Estado que deben ser transferidos a las familias beneficiarias del programa Tekoporã?”, pregunta PCPS.

El Partido también afirma que “el ministro usurpador y golpista de la Secretaría de Acción Social Víctor Rivarola no sólo debe responder sobre el destino de estos recursos y porqué a mitad de año se queda sin presupuesto, sino también debe responder por los despidos injustificados de casi 500 funcionarios y la incorporación de más de 2000 operadores políticos del PLRA en la SAS”.

Convergencia hace un llamado a todas las organizaciones del campo popular, progresistas y socialistas a sumarse a las movilizaciones y a la lucha por los derechos de todos los paraguayos y paraguayas que reclaman el derecho a una vida digna, a la transparencia en el manejo de los recursos del estado y a la falta de una política clara para la población en situación de extrema pobreza.

Ramón Medina es el secretario general del PCPS, y Ernesto Benítez el secretario general adjunto.

Comentarios

Publicá tu comentario