Tabacalera de Cartes “no puede confirmar” si está en la Colonia Barbero

Un directivo de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay, empresa del presidente Horacio Cartes, señaló que no puede confirmar si la planta de cultivo y tratamiento de tabaco se encuentra dentro de la Colonia Barbero, tierras que fueron donadas al Estado paraguayo para la reforma agraria.

“No te puedo decir, no te puedo confirmar, pero está todo en condiciones”, dijo Federico Montanía, gerente general de la firma. Sin embargo, aseguró que tienen los títulos de propiedad del inmueble y prometió  que proporcionaría los documentos que demuestran que la empresa está en regla, pero al cierre de este artículo dichas documentaciones aún no fueron remitidas.

«La gente pide» 

Montanía calificó de “inoportuna” nuestra publicación y señaló que la denuncia sobre la usurpación del inmueble es “contradictoria”, ya que la empresa da trabajo a la gente e incluso “piden hace años que nos instalemos en la zona”. “Quieren cuatro o cinco más de este tipo”, reforzó.

Insistido sobre la acusación de que la empresa del mandatario usurpa tierras de la reforma agraria, dijo que no se puede ser irresponsable y acusar sin pruebas. “A mí también me pueden decir que E’a es de los zurdos, pero hay que tener documentos para saber si es cierto”, comparó.

Adelantándose a la publicación de las denuncias sobre las bajas remuneraciones que tienen los trabajadores, el directivo de la tabacalera también aseguró que mostraría los cheques para ver el nivel de los salarios de los labriegos que prestan servicios en la planta. Además invitó a nuestro medio a visitar la fábrica para ver los “beneficios” que reporta a la comunidad.

Las tierras de la Colonia Barbero están ubicadas en San Pedro del Ycuamandyyú y totalizan 17.343 hectáreas. La propiedad fue donada en 1951 al Gobierno italiano por el médico paraguayo Andrés Barbero para la radicación de colonos del país europeo, estableciéndose como condición que las utilidades de una fracción sean destinadas al mantenimiento del hospicio italiano en Paraguay. Sin embargo, el proyecto nunca fue concretado y el Gobierno de Italia volvió a donar esas tierras al Estado paraguayo para los fines de la reforma agraria el 14 de junio de 2012, un día antes de la masacre de Curuguaty, episodio que sería utilizado para derrocar al presidente Fernando Lugo una semana después.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.