Susy Delgado presentará «Amandayvi» en Ciudad del Este

«Amandayvi» es el título de la antología que presentará Susy Delgado el jueves 6 de junio, en Ciudad del Este, en el marco del II Congreso de Literatura Paraguaya organizado por la Universidad Nacional del Este.

El acto tendrá lugar a las 20:00 en el salón de actos de la institución, y en la ocasión, la autora dialogará con profesores y estudiantes de la comunidad esteña, además de leer algunos poemas escogidos dentro del compendio presentado. Delgado estará acompañada en la ocasión por Cayetano Quattrocchi, director de la Editorial Arandurá, responsable de la publicación.

Amandayvi reúne la labor poética desarrollada en castellano y guaraní por Susy Delgado desde la década del 70 hasta el presente, y que comprende los siguientes títulos: Algún extraviado temblor (1986), Tesarái mboyve – Antes del olvido (1987), El patio de los duendes (1991), Tataypýpe – Junto al fuego (1992), Sobre el beso del viento (1996), La rebelión de papel (1998), Ayvu membyre – Hijo de aquel verbo (1999), Las últimas hogueras (2003), Ñe’ë jovái – Palabra en dúo (2005), Jevy ko’ë – Día del regreso (2007), Tyre’ÿ rape – Camino del huérfano (2008) y Ogue jave takuapu – Cuando se apaga el takuá (2010). El conjunto está acompañado por una carta-prólogo escrita por Rubén Bareiro Saguier para el primer poemario de Susy Delgado, y por una presentación de Víctor Casartelli, enfocada sobre la obra completa.

Susy Delgado ha publicado también el volumen de cuentos La sangre florecida, varias antologías de literatura paraguaya y libros para niños. Ha obtenido distinciones nacionales e internacionales y desarrolló una larga trayectoria como periodista cultural. En los últimos años ocupó el cargo de Directora de Promoción de Lenguas en la Secretaría Nacional de Cultura.

Ponencia sobre Poesía Indígena

Delgado presentará igualmente una ponencia sobre “La poesía indígena en Paraguay y en América” en el marco del II Congreso de Literatura Paraguaya organizado por la UNE. Será en la mañana del 7, a las 10:00.

La escritora pasará revista a la situación lingüística y literaria en el continente americano, enfocando especialmente su análisis en la poesía escrita en las lenguas indígenas americanas como el náhuatl, el maya, el quechua y el mapudungún, sin olvidar el guaraní, y señalando similitudes y diferencias.

Comentarios

Publicá tu comentario