Suspensión del juicio «evidencia que la acusación fiscal es insostenible”

Martina Paredes dijo tras conocer la suspensión del juicio que estarán “luchando hasta la siguiente fecha”. Por su parte, Hugo Valiente indicó el nuevo aplazo «es una señal de debilidad».

El Live Twitter sobre Marina Cué, organizado por el Servicio, Paz y Justicia Paraguay (Serpaj py) con apoyo de Diakonia, se realizó ayer con importante participación de los internautas.

Martina Paredes, de la Comisión de víctimas de Marina Cué, y el abogado Hugo Valiente, investigador del caso, respondieron a las preguntas de los tuiteros. Estuvieron interactuando desde las cuentas @MarinaCue6min y @anabser respectivamente. Se invitó a participar también al Indert y a Campos Morombi, pero se excusaron por otras actividades.

Los comunicadores Santiago Ortíz (@Santiori), Osvaldo Zayas (@osvaldozayas), Ana Vera (@titevera), Mike Silvero (@Mikeotr), Osmar Cáceres (@xgurix), y Andrés Colmán (@andrescolman) encabezaron el conversatorio.

Pasadas las 13 horas, el conversatorio virtual inició.

@glassbeadcol  consultó sobre la situación de los campesinos sobrevivientes a la masacre, a lo que Martina Paredes “Están con mucho miedo de la justicia que tenemos en este país”. ‏@carlosbenitezr, acotó: “Y con justa razón, la justicia acá es peor que una película de terror”.

@osvaldozayas le consultó a Martina sobre las expectativas ante el juicio oral previsto en principio para el 17 de noviembre. A lo que respondió Martina: “No queremos ir a juicio, no hay pruebas. Además la titularidad de las tierras no avanza”.

En otro momento, Martina también le aseguró que manejan información de que la familia Riquelme gana unos 10 mil dólares por hectáreas alquilando las tierras de la masacre.

Paredes también le dijo a @brisagc22 que no se puede seguir confiando en la justicia en las condiciones actuales.

ltwmcMiedos de comunicación

@titevera le preguntó a @andrescolman “Cuáles son los intereses de la prensa?”. El periodista tuiteó que “hay dueños de medios que le tienen pavor a todo lo que sea organización social. Por suerte no son todos”. La comunicadora agregó otra consulta: “a qué se debe el miedo? a qué temen en realidad estos dueños? #MarinaCue6M el miedo está tergiversando la realidad!”. “Miedo de conservadores en medios es a fantasmas del pasado. La realidad internacional muestra que el mundo cambia”, dijo Colmán.

Es necesaria investigación internacional

Por su parte, al abogado Hugo Valiente @Fedetatter le consultó: “El tiempo juega en contra. Pero ¿Es posible una nueva investigación, esta vez internacional?”. Valiente respondió que “es necesaria una investigación internacional en el caso” y que “el caso Marina kue reúne todas las condiciones para una condena internacional al Estado paraguayo”.

@CarlosFidelVera  le preguntó a Valiente si se llegó a realizar alguna comparación de calibres entre las armas encontradas y las heridas tanto de policías como campesinos. A lo que el abogado respondió que “a los campesinos no les fueron peritadas las balas con las que fueron ejecutados”.

Valiente también le respondió a @santiori que “nunca fueron investigadas las ejecuciones de los campesinos en Marina kue. Para la fiscalía es un caso cerrado”.

@andrescolman lanzó la siguiente pregunta: “¿Hay relación entre el asesinato de Pablo Medina y la masacre de Curuguaty?”. Valiente respondió: “El punto en común entre Medina y Marina kue es este. El mismo patrón de injusticias, crímenes e impunidad”.

115 ejecuciones

Por su parte, ‏@mikeotr le preguntó al abogado si hay conflictos similares actualmente en proceso judicial. “En 24 años de democracia, hay 115 casos de ejecuciones y desapariciones de campesinos en la lucha por la tierra”, respondió.

@xgurix le consultó sobre la posibilidad de la recuperación de las tierras vía Indert, a los que el investigador sentenció: “Creo que es la única posibilidad. La vía judicial demostró ser inefectiva para recuperar tierras malhabidas”.

Foto: Serpaj Py

Foto: Serpaj Py

Suspensión del juicio

En el momento en que se desarrollaba el debate virtual, saltó la noticia de que se suspendía el juicio oral y público sobre el caso Curuguaty.

@andrescolman le consultó entonces a Martina Paredes su opinión ante la nueva suspensión. “Es una tranquilidad porque no confiamos en la justicia. Nos iremos preparando para el próximo”, escribió la referente.

‏@lamagainsensata agregó otra pregunta “qué es lo que queda por hacer? cómo queda todo?”. “Los presos y familiares esperábamos esto, estaremos hablando y luchando hasta la siguiente fecha”, dijo Paredes.

Señal de debilidad

@mikeotr pregunta a Hugo Valiente “qué queda por hacer? Qué hacer para q la justicia se instale?”. “Hay que seguir la movilización ciudadana sobre el proceso, es un caso político más que jurídico”, contesta Valiente. Ante una pregunta similar de @lamagainsensata, el abogado afirma que “La suspensión del juicio es una señal de debilidad. Debemos seguir la lucha (…) La segunda suspensión del juicio en el caso #Curuguaty evidencia que la acusación fiscal es insostenible”.

‏Ante este este nuevo escenario, @santiori consultó sobre la situación de Rubén Villalba. Valiente dice que “estas alturas la detención de Rubén Villalba es ilegal por sobrepasar el plazo máximo de la prisión preventiva”.

‏@titevera sentencia: “Las tierras son públicas hasta el día de hoy, el desalojo fue ilegal, murieron inocentes, el Estado sigue ausente”.

Vea todas las interacciones en el HT  #MarinaCue6M, en las cuentas @anabser y @MarinaCue6min.

Foto: Serpaj Py

Foto: Serpaj Py

20141113_201137Proyección y panel debate

El Live Twitter Marina Cué fue parte de una serie de actividades organizadas esta semana por Serpaj Py, que inició el lunes con el lanzamiento online del corto “Marina Cué en 6 minutos”. En la tarde de ayer se realizó la proyección del material que resume la historia del proceso judicial de las tierras públicas donde se produjo la masacre de Curuguaty, en 2012.

La actividad se realizó frente al Panteón de los héroes. Antes, una mesa de panelistas expresaron unas palabras sobre el nuevo escenario planteado con la postergación del juicio oral y público.

La mesa estuvo moderada por Cristina Coronel, de Serpaj, y estuvieron hablando Juan Carlos Yuste (Diakonia), Vicente Morales (abogado de varios de los campesinos), Pa’i Oliva (Articulación Curuguaty) y Martina Paredes (Comisión de víctimas de Curuguaty).

Juan Carlos Yuste mencionó el trabajo de acompañamiento que realizan por la causa Marina Cué, por la recuperación de las tierras y justicia para los campesinos. El abogado Vicente Morales, por su parte, lamentó el extenso plazo que se brindó para la próxima fecha del juicio, junio de 2015, dejando por una año más a varios campesinos en prisión domiciliaria y sin poder trabajar. Indicó que están preparados para ir a juicio y demostrar la inocencia de los imputados que representa.

Martina Paredes por su parte, dijo que esperan un juicio justo pues «la gente no quiere ir a juicio porque tiene miedo de la Justicia».

El Pa’i Oliva dijo estar convencido cada vez más que el caso Marina Cué es un asunto político, utilizado para tumbar un gobierno. Instó a que no sean “los hijos de las tinieblas sean más listos que los hijos de la luz”. Lo calificó como un asunto de humanidad y llamó a la ciudadanía a organizarse y solidarizarse.

Al finalizar la proyección se realizó un debate entre los asistentes.

20141113_201129

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.